Gobierno Abierto

Comenzó el ciclo de Datos y Lisos

El primer encuentro del  ciclo #DatosyLisos que organiza Santalab tuvo lugar el pasado miércoles 9 de mayo a partir de las 18:30 en el Patio de la Cervecería de Santa Fe y contó con 80 participantes, entre ellos estudiantes y profesionales, todos interesados en la temática open data y mapas colaborativos.  

La temática que se abordó en esta oportunidad fue “Potencialidades de los mapas colaborativos” en donde participaron representantes de Properati un sitio de búsqueda de inmuebles que trabaja con herramientas de visualización de datos y datasets que pueden ser utilizados libremente por cualquier persona y La Geobúsqueda, un mapa web que releva información sobre barrios de Santa Fe mediante el aporte de los vecinos.

Nicolas Grossman, sociólogo, periodista especializado en periodismo de datos y responsable del área de Prensa y Comunicación, informó cómo elaboran mapas interactivos con el objetivo de mejorar la experiencia y eficiencia en la búsqueda de inmuebles a partir del consumo de datos externos (Buenos Aires Data, Wikimapia, DBpedia, GeoNames, etc).  Además,  brindó distintos ejemplos de sus producciones de datos como un mapa 3D que muestra el uso del suelo y el precio del mts2 en CABA, un mapa que evidencia cómo votaron los ciudadanos según el barrio en el que viven, un mapa donde se observan los barrios en los cuales las mujeres sufren más violencia de género, entre otros.

Por su parte, Pedro Calas, uno de los fundadores y responsable de La Geobúsqueda, ingeniero en cartografía y geodesia, experto en Webmapping compartió cómo surge esta iniciativa y cómo fue el trabajo y desarrollo de la plataforma a lo largo de estos años. Además, mencionó los distintos barrios donde funciona actualmente el proyecto (San Lorenzo, Centenario, Chalet, Arenales, San Gerónimo y Varadero Sarsotti) y señaló que están próximos a lanzar su nueva web disponible para celulares, donde Santalab colaboró con el desarrollo y diseño de la misma.