Gobierno Abierto

Santa Fe avanza en el Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto

El Gobierno de Santa Fe dio a conocer los avances en el procesamiento de información y datos provenientes de distintos organismos vinculados al poder ejecutivo y judicial para el cumplimiento de la meta “apertura de información del sistema de justicia santafesino”, compromiso asumido por la provincia en el III Plan de Acción Nacional de Gobierno Abierto (2017-2019) ante la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP – Open Government Partnership).

Se trata de una iniciativa multilateral donde participa Argentina junto a más de 70 países que promueve el trabajo colaborativo entre Estado y organizaciones de la sociedad civil en búsqueda de transparencia, participación y co-creación de políticas públicas con los ciudadanos.  

En el caso de Santa Fe -una de las 11 provincias que participan a nivel nacional – la Dirección Provincial de Gobierno Abierto de la Subsecretaría de Innovación Pública trabaja junto a la organización Acción Colectiva por parte de la sociedad civil. El plan se encuentra en su tercer hito, que consiste en procesar toda la información y los datos provenientes de los distintos organismos involucrados para transformarlos en reutilizables y ponerlos a disposición de la sociedad.

Apertura de datos

El reporte presentado brinda datos sobre estadísticas de ocupación de las unidades penitenciarias, la actividad judicial del Ministerio Público de la Acusación, concursos de jueces, fiscales y defensores realizados desde el 2015, resumen de defensas asumidas por el Servicio Público Provincial de Defensa Penal, entre tantas otras.

Estos avances se lograron en articulación con responsables del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos,  Ministerio de Seguridad, Ministerio de Trabajo,  Ministerio Público de la Acusación, Servicio Público Provincial de Defensa Penal y Poder Judicial, y Organizaciones de la Sociedad Civil como Acción Colectiva, Fundación Apertura, y otras con las que se continúa trabajando en la actualización y estandarización de los conjuntos de datos.

La transparencia como meta

La provincia es una de las pioneras en el trabajo y el compromiso con el Gobierno Abierto. Comenzó a delinear su meta para el III Plan de Acción Nacional en el año 2016,  luego de un proceso de diálogo social y consulta pública que derivó en la propuesta de trabajar en la “Apertura de información del Servicio de Justicia”.

Para ello se llevaron a cabo dos mesas de diálogo, una en Rosario y otra en la ciudad de Santa Fe, instancias de participación que fueron organizadas por el Laboratorio de Innovación Ciudadana del Gobierno de la Provincia de Santa Fe, SANTALAB.

Allí surgieron 4 compromisos, por lo que se llevó a cabo una consulta pública, vía digital, para conocer qué propuesta se ajustaba más a los intereses de la sociedad.

Para conocer todos los avances del tercer Plan de Acción se puede ingresar al tablero de seguimiento en trello.com/tercerplandeacciondegobiernoabierto