Gobierno Abierto

El #LABICAR presentó los 10 proyectos de innovación ciudadana

El pasado 21 de octubre llegó a su fin la 5ª edición del Laboratorio de Innovación Ciudadana (LABICAR), una actividad internacional que por primera vez se realizó en Argentina y durante 12 días se desarrolló en la ciudad de Rosario.

Organizado por el gobierno provincial, a través de Santalab y junto con el proyecto de Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), el LABICAR generó respuestas y prototipos de diez proyectos destinados a fomentar «comunidades sostenibles e inclusivas».

El primer Laboratorio realizado en el país contó con la participación de 100 personas de toda iberoamérica que trabajaron en equipos y de manera colaborativa en los 10 proyectos seleccionados previamente sobre un total de 200 propuestas.

LABICAR se propuso como un espacio donde se conectan la sociedad civil y el Estado con el objetivo de plasmar esas ideas y soluciones que habitan en la ciudadanía en base a estos objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS): igualdad de género, reducción de las desigualdades, ciudades y comunidades sostenibles, producción y consumos responsables y paz, justicia e instituciones sólidas.

Cada edición del Labic se renueva, atendiendo a las mejoras propuestas por los propios participantes y a las características propias de cada contexto. Los anteriores encuentros se realizaron en México (2014), Brasil (2015) y Colombia (2016 y 2017).

Proyectos innovadores

En esta oportunidad, LABICAR se puso al servicio de contribuir a los ODS desde una perspectiva ciudadana, apostando por una mayor cohesión social. En cada proyecto se trabajó junto a ciudadanos y ciudadanas de Santa Fe y Rosario, con el objetivo de desarrollar conjuntamente prototipos para las propias comunidades.

Las diez propuestas seleccionadas llegaron desde México, Brasil, Panamá, El Salvador, España y Argentina; y se trabajaron colaborativamente en equipos integrados por personas de todo el mundo.

En “Elevaciones”, se co-creó una silla de ruedas de bipedestación destinada a  niñas y niños con Parálisis Cerebral (PC), de código abierto, bajo coste y accesible para toda la comunidad que desee crear, ensamblar y reparar esas sillas. El proyecto “Con-Tacto”, prototipó modelos de impresión en 3D para aprendizaje científico destinado a personas no videntes con el fin de acercar información y conocimiento por medio de estos objetos.

“Ruta Trans”, desarrolló la primera aplicación amigable para personas transexuales y transgénero que identifica lugares seguros, hostiles y organizaciones relacionadas al colectivo en cada país. A este se suma Blockchain: Última frontera de la participación ciudadana”, que creó una tecnología disruptiva para prototipar la primera herramienta de participación ciudadana denominada “Konfido”, basada en blockchain.

La propuesta “Acualinda” implementó un sistema acuapónico circular para la producción agroecológica simultánea de peces, y vegetales como acelga, lechuga y cedrón para familias de bajos ingresos económicos. “Semillas Poderosas” se basa en abrir y compartir conocimientos para el peletizado de semillas ecológicas mediante la producción de una máquina “hazlo tú mismo”.

“Qom Alphi”, mujeres QOM empoderadas es un proyecto que busca revalorizar el saber ancestral de las mujeres artesanas y plantea un plan de negocios inclusivo que reconoce los mecanismos existentes de comercialización y los orienta a su formalización. Y “Ocupa Beauvoir: ¿Dónde están las artistas?’, se orienta a dar visibilidad a las mujeres escritoras en toda América Latina en espacios públicos y través de la creación de un sitio web.

El equipo que desarrolló el prototipo “Emplea RV”, apunta a la utilización de tecnologías digitales de realidad virtual para el aprendizaje y recreación de personas con Síndrome de Down. “Mercado justo” es una plataforma especializada en Argentina para el intercambio y venta de productos orgánicos, y agroecológicos.

Abrir el modelo de innovación

En el marco del cierre del cual participaron autoridades del municipio de Rosario, de la provincia de Santa Fe, del gobierno nacional y de la Secretaría General Iberoamericana se presentó el libro “El Método Santalab, cómo potenciar la innovación pública a partir de la creatividad ciudadana”. Una publicación que abre el modelo del laboratorio de innovación de la provincia de Santa Fe para que otros gobiernos y organizaciones interesadas puedan implementar políticas similares

El objetivo es documentar y compartir los primeros dos años de trabajo de Santalab, una de las políticas más importantes que ha impulsado la Subsecretaría de Innovación Pública, a través de su Dirección Provincial de Gobierno Abierto.

El mismo puede descargarse de manera gratuita y abierta en www.santafe.gob.ar/gobiernoabierto o en el siguiente enlace.