Gobierno Abierto

Innovación para la salud pública: ¡presentamos la experiencia Vakuna 360°!

Junto a los ministerios de Salud y de Innovación y Cultura, desde el el Laboratorio de Innovación Pública de la provincia (Santalab) presentamos Vakuna 360°. Una experiencia de realidad virtual para vacunación infantil que fue gestada en encuentros que reunieron a trabajadores del sistema de salud pública con innovadores, guionistas y especialistas en creación audiovisual de toda la provincia.

La idea central del proyecto es hacer más amigable el proceso de vacunación en niños y niñas en el ámbito de la salud pública. Para ello, se creó una historia inmersiva que está sincronizada con las acciones del personal de salud al momento de colocar la inyección.

“Nos parece adecuado utilizar este tipo de tecnología en las edades que están muy involucrados con los videojuegos y el uso de los teléfonos celulares. La realidad virtual los abstrae del dolor y de los miedos, y a pensar que hay un modo diferente de ejecutar las cosas ayuda a prevenirse y por ende a mejorar la salud”, señaló la ministra de Salud, Andrea Uboldi, en el acto realizado en Plataforma Lavardén de la ciudad de Rosario.

“A través de los videojuegos nació la manera de compartir un modo de vincularse con el sistema de salud desde un lugar distinto y no solo con el dolor, para que podamos garantizar que el acceso a la vacuna no sea traumático ni sentido como un castigo, sino como parte de la vida”, concluyó.

Por su parte, la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, felicitó a quienes hicieron “realidad este dispositivo lúdico, que permite vacunar a los pequeños de un modo fantástico, porque evidentemente facilita la vacunación, y con responsabilidad nos hace entender que la vacunación también puede ser un simple juego, además de un acto de responsabilidad, de salud, de prevención que contribuye a no sólo ser felices sino también más sanos».

El subsecretario de Innovación Pública, Diego Gismondi, precisó que «este proyecto es un ejemplo de innovación pública en el estado. Provocamos una ruptura a través de un proceso de sinergia. Cobra vida como resultado de un  trabajo conjunto y principalmente por el desarrollo de la inteligencia colectiva entre los equipos de los distintos ministerios, trabajadores, realizadores audiovisuales y guionistas».

Concurso público

En 2018 se llevó a cabo un concurso abierto a través del Programa Provincial Espacio Santafesino, destinado a game designers, realizadores audiovisuales y programadores que pudieran desarrollar el videojuego a partir del guión co creado en los distintos encuentros. El proyecto ganador fue “Vaku-na 360”, de las empresas Mate Cocido Games e Ideart.