¡Presentamos la segunda edición de “El método Santalab”!

Presentamos la segunda edición de "El Método Santalab: cómo potenciar la innovación pública a partir de la creatividad ciudadana" con los resultados actualizados de los cuatro años de trabajo y co-creación en el Laboratorio de Innovación Pública centrado en la ciudadanía del Gobierno de Santa Fe. ¡Descargalo y compartilo!

Colaboración
mar 26 de Noviembre de 2019

“El Método Santalab, cómo potenciar la innovación pública a partir de la creatividad ciudadana” es una publicación que abre el modelo del laboratorio de innovación de la provincia de Santa Fe – Santalab- para que otros gobiernos y organizaciones interesadas puedan implementar políticas similares.

En esta edición actualizada, documentamos y compartimos los cuatro años de trabajo del Laboratorio, una de las políticas más importantes que ha impulsado la Subsecretaría de Innovación Pública, a través de su Dirección Provincial de Gobierno Abierto.

Santalab nace a partir de la búsqueda de una interfaz concreta para la colaboración entre gobierno y ciudadanía, en el marco de una estrategia de Gobierno Abierto.

En Santa Fe, la transparencia y la participación ciudadana han tenido avances e implementaciones importantes en la última década, aún cuando los programas implementados no estuvieran enmarcados dentro del concepto de gobierno abierto, pero la colaboración necesitaba claramente una nueva plataforma de despegue.

El libro propone abrir el “modelo de Santalab” para que otros gobiernos y organizaciones interesadas puedan implementar políticas similares.

Comienza con las palabras del gobernador de la Provincia de Santa Fe Ing. Miguel Lifschitz, quien explica que “Santalab llegó para hacer de la innovación pública, abierta y ciudadana. Y lo hizo proponiendo un esquema de trabajo donde todos ganamos, donde todos tenemos algo valioso que aportar, donde no hay perdedores. Así, a partir de la agenda de trabajo desplegada en estos años entraron en el vocabulario y la práctica del gobierno y la ciudadanía conceptos como ecosistemas innovadores, hacking cívico, cultura digital o co-creación (…)”.

El prólogo está a cargo de Raúl Oliván Cortés, Director General de Gobierno Abierto e Innovación Social del Gobierno de Aragón. Fue Director e ideólogo de Zaragoza Activa hasta noviembre de 2017.

¡Descargalo aquí!

Novedades