Dentro de las propuestas se destacan los derechos del consumidor, la tarifa social, el fondo compensador y la tarifa única. Se debatió no sólo sobre la generación sino también sobre la distribución de la energía eléctrica en la provincia, para modificar la normativa vigente.
Con la participación de numerosas instituciones se busca que este proyecto de marco regulatorio tenga un consenso considerable antes de elevarlo al poder legislativo. El anteproyecto es trabajado conjuntamente con la Empresa Provincial de la Energía (EPE), gremios y cooperativas para, una vez definido, debatirlo con la ciudadanía. Se elaborará una síntesis con recomendaciones en base a todos los aportes realizados.
Esto permite que los diferentes intereses se vean representados. La directora del Centro de Estudios y Servicios de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Lucrecia D’Jorge, resaltó la búsqueda de un marco claro de los costos de la producción “para dar previsibilidad no sólo a quien está emprendiendo un negocio, sino también al inversor, y así avanzar hacia un desarrollo productivo más equilibrado en la provincia”. El director ejecutivo del Centro de Estudio Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), Juan Marcos Aviano, consideró que “hay derechos por cubrir, la energía eléctrica debe ser declarada como un servicio público de interés social y su generación tiene que ser regulada por la provincia. Creemos que es importante abrir más el debate, que estén presentes los municipios y las comunas, y convocar a legisladores para trabajar codo a codo en este anteproyecto”.
Sobre el final de la reunión disertó el especialista Javier Schmidt, quien brindó información sobre la “Energía Solar Fotovoltaica para el Desarrollo Sustentable”. Schmidt es doctor en física del Instituto Balseiro e investigador independiente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet) y, actualmente, es el responsable del Grupo Energías No Convencionales (Genoc) del Instituto de Física del Litoral.
EL ENCUENTRO
La reunión llevada a cabo en el auditorio de la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), estuvo encabezado por la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Geese, y la subsecretaria de Desarrollo Estratégico y coordinadora ejecutiva del CEyS, María Paz Gutiérrez. Geese destacó que “recibimos aportes por parte de la Comisión de Infraestructura que revalorizan la decisión de abrir el debate y la discusión al interior del Consejo Económico y Social, en el que hay muchos sectores representados que nos permiten tener diversos puntos de vistas”. Gutiérrez aseguró que “a fines de julio volveremos a reunirnos para ajustar detalles de la propuesta que elevaremos al Poder Ejecutivo”.
Del encuentro participaron también el subsecretario de Economía Social y Solidaria, Alfredo Cecchi; autoridades de la EPE y de la Defensoría del Pueblo, junto con representantes de la Bolsa de Comercio de Santa Fe (BCSF), la Confederación de Asociaciones Rurales de Santa Fe (Carsfé), la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN Santa Fe), la Cámara Argentina de la Construcción (CAC), la Federación de Centros Comerciales de la Provincia de Santa Fe (Fececo), la Confederación Intercooperativa Agropecuaria Limitada (Coninagro), la Federacion Santafesina de Cooperativas de Electricidad, Obras y Servicios Públicos (Fescoe), la Federación de Cooperadoras Escolares del Departamento Vera, la Mesa de Productores de Leche de Santa Fe (MeProLSaFe), el Centro de Estudios Sociales y Acción Comunitaria (Cesyac), la Cooperativa de Obras y Servicios Públicos de Bigand, la Federación Argentina de Cooperativas de Electricidad y Otros Servicios Públicos(Face) y de la comuna de Maggiolo.
Cuestionario sobre usos de energía
Por otro lado, La provincia puso en marcha un operativo en 3400 viviendas de Rosario y Pueblo Muñoz para poner a prueba el Cuestionario sobre usos de energía, que se integrará a la Encuesta Nacional de Gastos a concretar por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) a partir de octubre en todo el país.
Esta información permitirá conocer cómo consumimos la energía y de qué fuentes. La encuesta nos dará la información necesaria para obtener un diagnóstico para diseñar políticas energéticas y también medir los resultados.