Gobierno Abierto

Presentamos el Reporte sobre Gobierno Abierto en la provincia de Santa Fe

El Scan Report analiza los esfuerzos, logros y oportunidades de mejoras sobre gobierno abierto para que puedan ser replicados tanto en otros niveles de gobierno como internacionalmente. El desarrollo de dicho relevamiento fue posible gracias al trabajo conjunto de integrantes del gobierno provincial, gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil. Los Scans de Gobierno Abierto apoyan a los países en sus esfuerzos por construir gobiernos más transparentes, participativos y responsables, que contribuyan a restablecer la confianza de los ciudadanos y promuevan el crecimiento inclusivo.

El gobernador Miguel Lifschitz, quien participó de la presentación de los resultados del reporte, expresó: “asumimos el compromiso de seguir por este camino, el de fortalecer la democracia, el rol de la ciudadanía, las organizaciones de la sociedad civil y construir un Estado que tenga mayor grado de legitimidad frente a los ciudadanos. Eso solamente se puede hacer abriendo, generando participación y haciendo revisiones de cuentas”. 

En ese sentido, Alessandro Bellantoni, Jefe Adjunto de la División de Estudios sobre Gobernanza y Partenariados de OCDE, declaró que “las iniciativas de gobierno abierto existen en la provincia desde hace ya más de una década, incluso an­tes de que el concepto obtuviera reconocimiento mundi­al”. Con respecto al rol de Santalab, el Laboratorio de Innovación Pública de la provincia, agregó que “ha sido utilizado estratégicamente por la Subsecretaría de Innovación Pública como catalizador para las reformas de gobierno abierto”.  

Por su parte, el subsecretario de Innovación Pública, Diego Gismondi, destacó que “algo que caracterizó a la gestión del Frente Progresista fue justamente una cuestión de puertas abiertas, que permitió que los ciudadanos se apropien de los espacios pero también de la información que el gobierno tiene, de los datos, de la información pública”.  

Para finalizar, la Secretaria de Relaciones Internacionales, María Julia Reyna, comentó: “Nos honra ser la primera provincia argentina que realiza este reporte voluntario, cuyo objetivo es mejorar y fortalecer los niveles de participación, y enriquecer la calidad de las políticas públicas”.

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico

La OCDE, fundada en 1961, agrupa a 36 países miembros. Su misión es promover políticas que mejoren el bienestar económico y social de las personas alrededor del mundo. 

El trabajo de la OCDE sobre Gobierno Abierto

Los Estudios de Gobierno Abierto de la OCDE forman parte de un trabajo más amplio que incluye, entre otros, los siguientes elementos: 

  • La Recomendación sobre Gobierno Abierto
  • El Análisis comparativo regional y Redes sobre Gobierno Abierto
  • El Diálogo con un amplio abanico de partes interesadas
  • Los eventos de difusión y desarrollo de capacidades para respaldar la implementación de las reformas.
  • La Asociación oficial de la OCDE con la Alianza para el Gobierno Abierto (AGA).

Descargar la publicación.