Gobierno Abierto

#LABICAR ¡El Laboratorio de Innovación Ciudadana Argentina llegó a Rosario!

En el día de hoy inició el primer #LABICAR, Laboratorio de Innovación Ciudadana Argentina, que se desarrolla  del 10 al 20 de este mes, el complejo La Fluvial de Rosario.

La actividad es impulsada por SANTALAB, junto con el proyecto de Innovación Ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana (Segib) y se trabajará en el diseño y prototipado de 10 proyectos vinculados a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La apertura estuvo a cargo del gobernador Miguel Lifschitz, el subsecretario de Innovación Pública, Diego Gismondi y el coordinador del proyecto de Innovación ciudadana de la Secretaría General Iberoamericana (Segib), Pablo Pascale. También participaron el subsecretario de Innovación Pública de la Nación, Rudi Borrmann y la subsecretaria general de la municipalidad de Rosario;  Lorena Carbajal.

“La democracia, el mundo y la economía que se vienen son colaborativas, contarán con más participación ciudadana. Ese es el mundo al que nosotros aspiramos. No es siempre lo que ocurre, pero sabemos hacia dónde se debe avanzar: hacia sociedades más justas, más inclusivas, más desarrolladas en términos económicos pero también en términos humanos y, sobre todo, más sustentables”, destacó el gobernador.

“Nosotros creemos que los gobiernos tienen que llevar a cabo la importante tarea de promover la innovación ciudadana y por eso celebramos esta conjunción de esfuerzos compartidos entre el gobierno municipal, el provincial y el nacional, en función de extender el campo de estas experiencias. Además, el hecho de que lo hagamos compartiendo un espacio en común con equipos de distintos lugares del mundo y fundamentalmente de Iberoamérica, nos habla de una voluntad común que no reconoce fronteras, que no reconoce ámbitos nacionales sino que está pensando el futuro y el planeta como una unidad y eso para nosotros también tiene mucho valor”, concluyó.

Por su parte, el subsecretario de Innovación Pública de Santa Fe, Diego Gismondi expresó que “Desde el gobierno provincial estamos convencidos de que hay otras formas de participación ciudadana y eso es lo que queremos seguir apoyando. Para nosotros fue fundamental que la gestión de gobierno armase un plan de trabajo que incluya estas nuevas formas de participación ciudadana en donde la inteligencia colectiva y la colaboración sean aprovechadas para el bien común. Queremos que los proyectos puedan atravesar las fronteras de la gestión pública y sean implementados en territorio, que es lo que sucederá con muchos de ellos, seguramente”.

Sobre el LABICAR

Los laboratorios de innovación ciudadana (LABIC) son espacios que trabajan sobre innovaciones que surgen desde la ciudadanía, en las comunidades, en los barrios, que transforman realidades locales y tienen potencial de replicarse en otras ciudades.  

Durante 10 días se trabajará colaborativamente en los proyectos seleccionados, junto a equipos multidisciplinares de personas de diferentes ciudades y países que aportarán sus conocimientos y experiencias para llevarlos adelante.

Agenda Abierta

En simultáneo al trabajo de los equipos,  se realizarán conversatorios, talleres y disertaciones abiertas a toda la comunidad en el Complejo La Fluvial de la ciudad de Rosario; donde participarán especialistas que abordarán temáticas relacionadas con la construcción de ciudades más sostenibles e inclusivas.

Tecnologías sociales, fabricación digital, mapas colaborativos, igualdad de género y diversidad, desarrollo sostenible, datos abiertos, agricultura urbana, economías colaborativas e internet de las cosas (IoT); son algunos de los temas a tratar.

Para participar de las actividades abiertas, solo hay que inscribirse con anterioridad ingresando a https://www.santafe.gob.ar/labicar/