santafe.gob.ar/noticias

Se realizará en Rafaela la próxima capacitación para los inscriptos al Registro de Voluntarios

Será este viernes, a las 18 horas, en el Centro Cívico de Rafaela, en el marco de la Emergencia Hídrica.

La provincia Capacitación “Voluntarios en la emergencia”, a cargo de Protección Civil y el Gabinete Joven.

Jueves 4 de febrero de 2016

Este viernes se dictará en el Centro Cívico de la Región 2, la charla “Voluntarios en la emergencia”, a cargo de Protección Civil y en el marco del Registro que lleva adelante el Gabinete Joven. La cita será a las 18 horas en avenida Santa Fe 2771 de la ciudad de Rafaela y podrán asistir los inscriptos de esa ciudad y zona de influencia.

Vale recordar que una actividad similar ya se realizó en Santa Fe, Rosario, Venado Tuerto y Reconquista con la asistencia de 370 personas.

Sobre las jornadas de trabajo, el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo, explicó que “es necesario formar a los voluntarios para poder actuar en la emergencia. Esta capacitación se enmarca en una organización de trabajo articulada con Cáritas, Cruz Roja, Ejército Argentino, Excombatientes de Malvinas, guardavidas, y demás instituciones que forman parte del voluntariado no gubernamental. Incluye tareas de organización, cursos de primeros auxilios, reanimación cardiopulmonar, y cómo responder y activarse ante las distintas situaciones de emergencia que puedan presentarse”.

Pablo Lamberto, secretario de Juventudes y coordinador del Gabinete Joven, añadió que “la idea es no solo intervenir en esta emergencia hídrica sino conformar un registro de voluntarios para el trabajo posterior y el armado de una red de difusores de medidas de prevención”.

VOLUNTARIOS EN ACCIÓN


Desde el gobierno provincial se comenzaron a ejecutar las primeras actividades en el marco del Registro de Voluntarios para la emergencia hídrica. Una de las tareas programadas se realizó en conjunto con la municipalidad de San José del Rincón. Durante la jornada se realizaron tareas de refuerzo preventivo en un sector de la defensa de esa ciudad. También participaron soldados del Ejército Argentino, personal y recursos logísticos del área de Operaciones de Protección Civil de la provincia, vecinos y 25 voluntarios pertenecientes al Registro.

CERCA DE 900 INSCRIPTOS

El Registro de voluntarios es una iniciativa del Gabinete Joven, articulada con la secretaría de Protección Civil de la provincia, y pretende facilitar la participación de los ciudadanos que expresen disposición para colaborar durante la crecida.

Para anotarse, se requiere ser mayor de 18 años y completar un formulario en línea al que se puede acceder haciendo clic aquí.

Los inscriptos serán convocados de acuerdo a las necesidades específicas que surjan y con prioridad a los que residan en las inmediaciones de las zonas afectadas. Algunas de las líneas de abordaje estarán orientadas a acciones durante la emergencia, mientras que otras serán vinculadas a la atención y/o recreación en centros de evacuados, promoción del bienestar, recuperación de espacios públicos (pequeñas obras y trabajos menores en ámbitos que hayan sufrido deterioro), entre otras.

Las actividades propuestas serán organizadas por el Gobierno de Santa Fe que garantizará las condiciones para su realización. Es importante resaltar que se trata de tareas no remuneradas.-

Noticias relacionadas