santafe.gob.ar/noticias

Lifschitz: “Vamos plantear al gobierno nacional la necesidad de defender el empleo y la producción”

El gobernador se reunió en Rosario con dirigentes de la CGT y de entidades empresarias industriales, con quienes analizó la situación que atraviesa el sector.

La provincia Lifschitz durante el encuentro

Martes 23 de febrero de 2016

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, se reunió este martes en Rosario con representantes de la Confederación General del Trabajo (CGT) a nivel nacional, la Asociación de Industriales Metalúrgicos de Rosario (AIM) y la Federación Industrial de Santa Fe (Fisfe), con quienes analizó la situación del sector, en particular en la provincia.

“Estamos muy preocupados por la situación que atraviesan varias empresas de Rosario y la región, y vamos plantear al gobierno nacional la necesidad de defender el empleo y la producción”, señaló Lifschitz tras el encuentro realizado en la sede de Gobierno. “El aumento de costos internos, por un lado, y la competencia de productos importados de Brasil y China, por otro, están generando un cuadro complejo. Además, el incremento del costo de la energía incorporó un costo adicional no previsto”, explicó.

“Hasta ahora no vemos definiciones al respecto a nivel nacional; creo que hay confianza en que la macroeconomía y el mercado van a terminar ordenando la situación, pero lo que ocurre es que ese orden siempre se corta por lo más delgado y lo sufren los trabajadores y las empresas”, advirtió Lifschitz, al tiempo que anticipó que el tema estará presente en la XI Reunión Institucional de la Región Centro que se realizará mañana en la ciudad de Paraná.

“Junto con los gobernadores Juan Carlos Schiaretti, de Córdoba, y Gustavo Bordet, de Entre Ríos, vamos plantear esta posición como parte de las resoluciones del encuentro”, indicó.

En cuanto a la órbita nacional, el gobernador se comprometió a “hacer una gestión directa con el ministro de Producción (Francisco Cabrera), pero también con el del Interior (Rogelio Frigerio), porque es una situación que excede el tema de la producción”, dijo.

Lifschitz estuvo acompañado por los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; y de la Producción, Luis Contigiani; y otros funcionarios provinciales.

En representación de los trabajadores participó del encuentro el secretario general de la CGT a nivel nacional, Antonio Caló; de la Unión Obrera Metalúrgica-Seccional Rosario, Antonio Donello, y otros miembros de la comisión directiva local del sindicato.

Uno de los sectores con problemas es el de la fundición, pero Lifschitz también mencionó los casos de Paraná Metal en Villa Constitución, Vasalli en Firmat y la curtiembre Sadesa en Las Toscas. “Es una situación complicada y por eso el secretario general de la UOM a nivel nacional, Antonio Caló, vino a acompañar el planteo de los gremios locales”, dijo al respecto.

Por su parte, al referirse al encuentro, Caló señaló: “Vinimos empresarios y gremios de Rosario en conjunto a plantear los problemas que tenemos con las importaciones y los costos internos. Si a eso se suma que no llegan pedidos a las empresas y no hay producción, la situación se complica. Nosotros vamos a defender los puestos de trabajo y quedamos en trabajar en conjunto para ver cómo paliar esta situación, que no se da sólo en Santa Fe sino en todo el país”, dijo el dirigente.

Por el lado empresario, estuvieron presentes el presidente de Fisfe, Guillermo Moretti; el presidente y el vicepresidente de AIM, Claudio Mossuz y Sergio Vacca; Miguel Conde e Ignacio Boero.

FOTO:

F1 – El gobernador Lifschitz y el secretario general de la CGT a nivel nacional, Antonio Caló durante la reunión.

Descargas

Mostrar descargas
Videos
Audios
  • Lifschitz: "Plantear al gobierno nacional la necesidad de defender el empleo y la producción"

    Descargar

Noticias relacionadas