Noticias

Comenzó la primera jornada Avícola Santafesina

La actividad marca el inicio de un trabajo conjunto entre los sectores público y privado y busca trazar los lineamientos para esta producción.

Durante la jornada.

El Ministerio de la Producción y la Cámara Avícola de Santa Fe dieron inicio este jueves en la sede de la Unión Industrial de la ciudad capital, a la primera jornada Avícola Santafesina que busca fortalecer la articulación entre los sectores público y privado en pos de favorecer el desarrollo de la actividad en la provincia.

El programa de la actividad contempla dos disertaciones: “Integración productiva y valor agregado en la cadena avícola” y “Avicultura, presente y proyección de mediano plazo. Las carnes argentinas, trabajo público y privado”, además de la realización de dos talleres en los temas Producción e industria y Comercialización.

De la apertura de la actividad participaron el secretario de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales, Carlos Corvalán; el subsecretario de Planificación y Relaciones Institucionales del Ministerio de la Producción, Maximiliano Neri; y los presidentes de la Cámara Avícola de Santa Fe, Alejandro Coianiz, de la Unión Industrial de Santa Fe, Alejandro Taborda, y del Centro de Empresas Procesadoras Avícolas de Argentina, Roberto Domenech.

En ese marco, Corvalán manifestó que “venimos a esta jornada con mucha expectativa, ya que en el diseño de nuestros planes para los distintos sectores productivos deseamos conocer la experiencia de los actores que están involucrados y que trabajan día a día en cada actividad. Estamos aquí para escuchar y llegar en conjunto a conclusiones que nos ayuden a favorecer el desarrollo de esta cadena de valor. Nos interesa mucho trabajar en la sanidad y en la comercialización, seguramente sean temas que surjan de esta jornada”, remarcó.

Por su parte, Neri destacó que “esta actividad es un avance en lo institucional. Cuando comenzamos la gestión, nos reunimos con la Cámara Avícola y asumimos que desde ambas partes debíamos emprender un trabajo de articulación. Esta jornada es fruto de esa idea. Me sorprende y gratifica la celeridad con la que comenzamos a obtener resultados del vínculo”, dijo.

A su turno, Coianiz indicó que “con esto se marca el inicio de un camino de trabajo conjunto entre el sector público y el privado, y se busca trazar los lineamientos para la avicultura santafesina. Desde que se gestó la Cámara que presido, hemos bregado para que nuestra actividad sea reconocida. Por eso queremos destacar que este gobierno provincial que encabeza Miguel Lifschitz, nos empujó a vincularnos fuertemente y generar esta jornada”, relató.

“La avicultura es una actividad con trascendencia productiva y social. En la provincia de Santa Fe se crían más de 45 millones de aves por año, se producen 150 millones de huevos para consumo -gran parte de ellos se industrializa transformando huevo en polvo- y nacen 60 millones de pollitos. Como consecuencia de ello, disputamos el tercer lugar con Córdoba en la producción nacional, detrás de Entre Ríos y Buenos Aires”, aseguró el presidente de la Cámara Avícola.

Del mismo modo, dejó en claro que “nuestra producción transforma materia prima en productos industrializados, ya que convierte por año 162 mil toneladas de maíz y 81 mil toneladas soja en proteína animal, logrando no solo quintuplicar el valor de mercado sino también, generando más de 2000 puestos de trabajos en forma directa”.

Para concluir, reveló que “estudios realizado por prestigiosos organismos indican que, en pocos años, la carne de pollo será la más consumida en el mundo. Esto quiere decir que las puertas están abiertas: debemos estar bien preparados para ofrecer un producto de calidad y confiable. Con espacios como el que gestamos hoy aquí, comenzamos a trabajar en ello”.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas