Noticias

Se puso en marcha “Eureka, Santa Fe: Feria de Ciencias y Tecnologías”

El acto se desarrolló en la Escuela Nº 6 de la ciudad de Santa Fe. Cada año, son presentados alrededor de mil proyectos que promueven la alfabetización científica en el aula.

Balagué presente en el lanzamiento de “Eureka, Santa Fe: Feria de Ciencias y Tecnologías”.

Se llevó a cabo este miércoles en la Escuela Nº 6 “Mariano Moreno” de la ciudad capital, el acto formal de lanzamiento de “Eureka, Santa Fe: Feria de Ciencias y Tecnologías”, programa que promueve instancias escolares, zonales y provinciales desde el nivel inicial hasta el superior, en todas las modalidades. Niños, niñas, jóvenes y adultos, confluyen en una exposición pública de sus trabajos en las áreas de Ciencias Naturales, Ciencias Sociales, Educación, Tecnología y Matemática.

Al encabezar la presentación, la ministra de Educación de la provincia, Claudia Balagué, señaló que “Feria de Ciencias tiene una enorme trascendencia para incorporar el lenguaje científico en cada una de las aulas y las escuelas de Santa Fe” y anunció: “Este año, además, vamos a incluir a científicos del Conicet para trabajar con los chicos en las distintas experiencias junto a los docentes. Le vamos a dar un salto de calidad para que mejoren las disciplinas”.

La titular de la cartera educativa manifestó, igualmente, que “la iniciativa es muy interesante porque mueve a la educación desde otro lugar: la motivación, la curiosidad y el poder despertar algunas iniciativas y vocaciones científicas. Queremos que esté incorporado en todas las escuelas, nosotros lo hemos planteado para todos los niveles. El lenguaje científico significa también otra forma de pensar, de resolver los problemas y que puede trasladarse a cualquier situación de la vida cotidiana” aseguró.

En tanto, el secretario de Educación, Oscar Di Paolo, expresó durante la ceremonia que “este es el programa de características más territoriales y transversales que tenemos en el Ministerio de Educación. Permite a los niños, jóvenes y docentes trabajar con el modelo científico, con la forma de construcción del conocimiento como lo hace la ciencia”.

En el mismo sentido, dijo que “los alumnos se interrogan en el aula permanentemente sobre los problemas de salud, de medio ambiente, sobre sus vidas, las problemáticas de sus localidades, los problemas de género, el bulling; y con nuestros queridos docentes empiezan a construir una respuesta. La construcción nunca es individual, siempre es colectiva y social”, añadió.

“Es muy importante que los chicos puedan trabajar con su proyecto de investigación en el aula, donde se les acredita el conocimiento, lo que es también un avance pedagógico. Los chicos gozan y disfrutan de este trabajo dentro del aula”, enfatizó Di Paolo.

La jornada también contó con un espacio propicio para la experimentación de alumnos y el trabajo en taller de docentes. La ministra de Educación recorrió las propuestas presentadas y participó de las actividades junto a los alumnos.

Participaron también del lanzamiento, funcionarios de los ministerios de Educación y Cultura como así también de la municipalidad de Santa Fe, autoridades de la Universidad Nacional del Litoral, docentes, directivos, alumnos y público en general.

“EUREKA, SANTA FE: FERIA DE CIENCIAS Y TECNOLOGÍAS”

Cada año unas 650 escuelas presentan sus proyectos en los eventos educativos donde hacen visible sus investigaciones y resultados. Esta iniciativa propone ir cambiando gradualmente el modelo educativo segmentado, por uno que promueva la participación de los estudiantes en la resolución de problemas, con criterio científico interdisciplinario.

Este año el Ministerio de Educación de Santa Fe suma al desafío de ampliar la participación a través de la propuesta de articular el trabajo de los proyectos de la feria con la enseñanza y el aprendizaje cotidiano de las aulas.

Desde el punto de vista teórico–metodológico, la articulación se realiza a través de los Núcleos Interdisciplinarios de Contenidos (espacios curriculares) que permiten a los docentes diseñar propuestas de enseñanza innovadoras y al mismo tiempo, reconocer los aprendizajes de los alumnos en su aplicación creativa para la resolución de problemas.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas