Noticias

Se presentó en Rosario el protocolo para el abordaje de la violencia laboral en la provincia

Del encuentro, encabezado por el ministro Genesini, participaron representantes de entidades sindicales, cámaras empresariales y organizaciones no gubernamentales.

El ministro Genesini y el subsecretario Giménez durante la apertura de la jornada desarrollada en Rosario.

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, encabezó en Rosario una jornada donde se presentaron las políticas públicas para el abordaje de la violencia laboral en la provincia y, en particular, el protocolo de intervención de la cartera laboral ante este tipo de situaciones.

Del la actividad, realizada este martes en la sede del Centro Unión Dependientes, participaron representantes de la cartera laboral nacional, del sector empresario, así como de entidades sindicales del sector público y privado.

En la apertura de la jornada, Genesini, expresó su agradecimiento a los presentes porque “da satisfacción cuando estos temas empiezan a generar interés. Estamos en el marco de la semana argentina de la salud y seguridad en el trabajo, donde se realizan diferentes actividades vinculadas a la concientización y a la sensibilización que hacen al medioambiente laboral y a la salud de los trabajadores”.

“En ese contexto -prosiguió el ministro-, la problemática de la violencia laboral es un tema que viene planteándose por su magnitud y también porque se empieza a tomar conciencia de sus alcances e impactos en los trabajadores”.

“En este sentido los quiero convocar a que nos hagamos voceros de este tema, que vayamos buscando alternativas y mecanismos. Aspiramos a que podamos trabajar en conjunto, a compartir experiencias y enriquecernos en este tema en el que sin ninguna duda ninguno tiene la receta, estamos dando los primeros pasos y donde todos nos necesitamos para arribar a buen puerto”, finalizó el funcionario.

Cabe destacar que en el marco del convenio firmado con la Red Federal sobre Violencia Laboral (Nº 404/14), el Ministerio de Trabajo de la provincia definió priorizar la implementación de políticas públicas de prevención, de intervención y de capacitación, en materia de violencia laboral. En tal sentido, en 2015, la cartera laboral dictó la Resolución Nº 427 que faculta al organismo a generar acciones para abordar la problemática y a asesorar e intervenir en las situaciones denunciadas.

SOBRE LA JORNADA

Durante la actividad, Patricia Sáenz y Verónica Sivack -de la Oficina de Asesoramiento sobre Violencia Laboral, del Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación-, disertaron sobre “Trabajo digno, sin violencia laboral”; la jueza de Primera Instancia de Distrito en lo Laboral de la 1ª Nominación, Susana Perkins, expuso acerca del abordaje de “La Violencia Laboral en el Poder Judicial”; y el subsecretario de Políticas de Empleo y Trabajo Decente, Juan Cruz Giménez, ofreció detalles sobre el “Protocolo de intervención para situaciones de violencia laboral en la provincia”.

En la continuidad de la jornada, se llevó a cabo el panel “Violencia laboral: desafíos y recorridos para su abordaje. La mirada sindical”, integrado por Daniel Gutiérrez de UOM Rosario; María de los Ángeles Fernández, del Sindicato de Prensa; Yamile Baclini, del Sindicato de Trabajadores municipales de Rosario; Analía Ratner, de la Asociación Bancaria; y Juan Ramón Gómez, de la Asociación Empleados de Comercio.

Participaron también de la jornada el subsecretario de Trabajo, Rubén Luchini; el subsecretario Legal y Técnico, Ricardo Brunet; la directora regional Rosario, María Belluccia; y la directora de Trabajo Decente, María Laura Mondino, entre otras autoridades.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas