Noticias

El gobernador de Santa Fe tomó juramento de la Constitución a alumnos de escuelas primarias

“Ustedes son un compromiso con la vida”, les dijo Miguel Lifschitz.

El gobernador presidió el acto por el Día de la Constitución Nacional Argentina, y tomó juramento de la Carta Magna a alumnos de escuelas primarias de Santa Fe.

El gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, presidió este lunes el acto por el Día de la Constitución Nacional Argentina, en el que se le tomó juramento de la Carta Magna a los alumnos de escuelas primarias de la ciudad de Santa Fe.

“Este es un acto muy importante en la vida de todos ustedes porque prometer fidelidad a la Constitución nacional es asumir un compromiso con la vida, con el futuro y con la convivencia de los argentinos”, dijo el gobernador a los alumnos, y explicó que “siempre que hay muchas personas se requieren reglas de juego para poder convivir, para saber cuáles son los derechos y las obligaciones de cada uno, qué es lo que tenemos que hacer para contribuir con los demás para permitir que la sociedad funcione”.

La Constitución “es como el aire que está alrededor nuestro: nosotros no lo sentimos, no le prestamos demasiada atención”, dijo Lifschitz, quien no obstante recordó que “hemos tenido muchas épocas dramáticas del país donde la Constitución no tenía vigencia porque había gobiernos dictatoriales y la dejaban a un lado. Esos fueron los momentos más oscuros, más tristes de la Argentina, por eso celebramos que hace 36 años ininterrumpidos en este país tiene vigencia la Constitución, por ello hay elecciones, hay democracia, hay derechos humanos y todas las personas tenemos determinados derechos garantizados”.

Lifschitz enumeró “el derecho a la educación, a la salud pública, al trabajo y a la vivienda: todo esto está establecido por la Constitución”, y también reconoció que “hay cosas que todavía están pendientes, por eso los gobiernos tenemos que seguir trabajando mucho para que todos los derechos que están en la Constitución se puedan garantizar”.

El mandatario brindó un reconocimiento a los constituyentes del ’53, “que durante unos meses estuvieron aquí reunidos y produjeron esa obra fantástica que es la Constitución Nacional”. Esos hombres, “que en 1853 en esta ciudad de Santa Fe pensaron y redactaron la Constitución, tenían una gran sabiduría: pasaron 163 años y aún tiene vigencia, ha tenido algunos pequeños cambios, pero el espíritu sigue vigente en la realidad de esta Argentina del siglo XXI”.

EL ACTO

Fueron casi 500 los alumnos de las escuelas Sarmiento, Juan José Paso, primaria de la UNL, Niño Jesús, Liceo General Manuel Belgrano, de Educación Especial N° 2009, y de Educación Especial N° 2083 que tomaron parte de la ceremonia.

La actividad se desarrolló en el Paraninfo de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y de la misma participaron también el intendente José Corral; el presidente del Concejo Municipal, Leonardo Simoniello; el diputado nacional Mario Barletta; la diputada provincial Clara García; los concejales Adriana Molina, Sergio Basile, Franco Ponce de León y Leandro González; la secretaria de Educación municipal, Erika Figueroa, y autoridades de la UNL, entre otros.

El intendente recordó que “Santa Fe tiene una condición muy especial, porque la Constitución original, la de 1853, fue en nuestra ciudad, así como las importantes reformas de 1957 y 1994”. Asimismo, destacó que la jura realizada por los alumnos “es muy importante, porque es prometernos vivir bien entre nosotros, poder convivir, cumplir con las reglas”.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos
Audios
  • Lifschitz: "Es asumir un compromiso con la vida, el futuro y con la convivencia”

    Descargar
  • Corral: "Prometernos vivir bien entre nosotros, poder convivir, cumplir con las reglas"

    Descargar
Descargar todos los audios

Noticias relacionadas