Noticias

Se llevó a cabo el quinto encuentro de Prestadores de Aguas y Saneamiento de la Región 2

Se reunieron en el salón de la Cooperativa de Agua Potable de Sunchales. Participaron representantes de más de 27 cooperativas que garantizan el servicio en el territorio santafesino.

Se concretó en Sunchales el quinto encuentro de Prestadores de Servicios de Agua y Saneamiento, con la concurrencia de más de 27 cooperativas que garantizan el bien vital y el servicio de cloacas a las poblaciones de todo el territorio santafesino.

Durante la apertura, el secretario de Aguas y Saneamiento, Cristian Latino, sostuvo que “el objetivo de estos encuentros con los prestadores es contarles cómo está estructurada la secretaría y cuáles son los ejes de gestión que tenemos en relación al trabajo a futuro. Por otro lado, el fin también es escucharlos para obtener una idea del estado de la cuestión referida al trabajo diario de la prestación de los servicios de agua y cloaca”.

Además, agregó que “se trata de un primer acercamiento para conocernos y luego trabajar más a fondo en las problemáticas particulares de cada uno de los prestadores de la provincia”.

EJES DE GESTIÓN Y OBRAS

El secretario de Aguas y Saneamiento presentó los ejes de gestión, poniendo especial énfasis en el sistema de acueductos, detallando el estado actual de las obras y los múltiples beneficios que su progresivo avance va a reportar a la población.

También informó a los prestadores sobre el objetivo de lograr una cobertura del 100 por ciento, respecto del abastecimiento de agua en toda la provincia; y del 75 por ciento en lo que refiere a la extensión del servicio de cloacas. A su vez, Latino explicó en detalle el modo de financiamiento de las obras, para lo cual Nación aportará dos tercios de la inversión requerida y quedará un tercio a cargo de la provincia.

A su turno, el subsecretario de Programación, Alberto Armas, sostuvo que “estamos a disposición de los prestadores para llevar a cabo un programa de fortalecimiento institucional y así poder acceder a todos los programas de financiamiento interno y externo”. Para ello, agregó, “es fundamental la elaboración de proyectos ejecutivos para realizar con celeridad las obras necesarias en cada localidad”.

Luego los prestadores expusieron las problemáticas a las que se enfrentan en su labor diaria. Los temas tratados coincidieron, en líneas generales, con los planteados en los anteriores encuentros: la necesidad de una actualización de la normativa que refiere a agua y saneamiento, cómo generar una revalorización del servicio de abastecimiento del agua, y de qué manera fortalecer a las cooperativas y empresas que prestan los servicios básicos para acercarse con mayor celeridad al horizonte del 100 por ciento de acceso al agua y al 75 por ciento de cloacas.

PARTICIPANTES

En la reunión participaron también el subsecretario de Gestión Territorial, Marcelo Airaldo; el senador provincial, Alcides Calvo; el coordinador del Nodo Rafaela, Pablo Pinotti; el gerente de la cooperativa de la localidad, Cristian Marotti; y más de 27 representantes de cooperativas y empresas prestadoras de agua y saneamiento de la Región 2.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas