Noticias

Presentaron los resultados preliminares del convenio con la Organización Mundial de la Salud

La representante en Argentina de la entidad internacional afirmó que “el convenio con la provincia de Santa Fe es ejemplo de buena planificación”.

El ministro de Salud encabezó la presentación de los resultados preliminares del convenio de cooperación técnica que se ejecuta con la Organización Mundial de la Salud.

El ministro de Salud, Miguel González, encabezó este jueves en Rosario la presentación de los resultados preliminares del convenio de cooperación técnica que se ejecuta con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a través de su oficina regional, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), para el fortalecimiento de la salud pública.

Durante el acto, que se cumplió en la sede de gobierno de Rosario con la presencia de representantes de la entidad internacional y del gobierno provincial, González destacó que “la estrategia de pensar en el modelo de atención es pensar en una gran red de cuidados progresivos para toda la provincia, incluyendo todos los efectores, tanto municipales como provinciales, para poder articular una trama, una red que efectivamente logre la atención de las personas”.

Aseguró, además, que “el proceso de encuentro con la OPS aporta muchísimo a una reflexión crítica que nos ayuda a pensar en nuestro trabajo”. Vale destacar que la OPS y el gobierno provincial consideran como estratégica a la generación y el uso de la información para la gestión e investigación en salud pública.

En este sentido, el ministro señaló que “es nuestra responsabilidad como trabajadores de la salud, pensar los procesos de transformación en el sistema y sostener los procesos de atención que tenemos a diario. Hay que hacer que las cosas pasen y que las personas transiten por el sistema de salud”, enfatizó.

TRANSFORMAR Y ARTICULAR

El secretario de Salud de la Municipalidad de Rosario, Leonardo Caruana, sostuvo que “hay que discutir con nuestros equipos de trabajo el sentido de nuestras prácticas para poder seguir transformando y articulando”.

Al respecto, precisó también que “si no discutimos la fragmentación, la manera en que nos formamos o desde qué paradigma estamos posicionados cada uno, en nuestras intervenciones seguramente va a seguir imperando una lógica fragmentada, por eso debemos trabajar para seguir generando procesos que garanticen el derecho a la salud”.

La representante en Argentina de la OPS/OMS, Maureen Birmingham, afirmó “que el convenio con la provincia de Santa Fe, es ejemplo de buena planificación y buena implementación”.

CONVENIO DE COOPERACIÓN

Se orienta a profundizar y perfeccionar las políticas sanitarias incorporando innovaciones de gestión, sumando tecnologías y contribuyendo a la formación de los agentes sanitarios y a la creación de la Red provincial EPIVNet, un mecanismo innovador concebido para promover el uso sistemático de investigaciones sanitarias de la más alta calidad, basadas en evidencias para la formulación de políticas públicas.

En ese marco, el gobierno provincial y la Organización Panamericana de la Salud llevaron adelante diferentes iniciativas en conjunto.

En el año 2015 se lanzó el curso de producción de conocimiento en el campo de la salud para residentes, concurrentes y trabajadores de la red de servicios de atención de la provincia con el objetivo de diseñar y ejecutar proyectos de investigación en el marco del equipo de salud y del trabajo interdisciplinario y colaborativo para poder comunicar los resultados a la comunidad. A partir de esta capacitación se presentaron alrededor de 100 trabajos de investigación realizados por los equipos de salud en sus lugares de trabajo.

Además, se elaboró un registro web de investigaciones en salud que permite que todos los ciudadanos puedan acceder de manera pública y de un modo más ágil, rápido y transparente a información sobre las investigaciones en salud que se realizan en la provincia y sobre los profesionales que las llevan adelante.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas