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La provincia ofrece carreras públicas para fortalecer el perfil turístico de Rosario y la región

A dos años de su apertura, las tecnicaturas en Gestión Gastronómica, Turismo y Hotelería que ofrece el Ministerio de Educación de Santa Fe ya suman 280 alumnos, interesados en una salida laboral para una ciudad que quiere posicionarse como sede de eventos

A instancias del Ministerio de Educación de la provincia se abrieron el año pasado las tecnicaturas terciarias en Gestión Gastronómica, Turismo y Hotelería, que ya suman 280 alumnos cursando regularmente.

Que Rosario viene buscando en los últimos años posicionarse como ciudad turística y sede de eventos importantes no es novedad. Pero claro, no solo con buenas intenciones se logran los objetivos. El crecimiento de la plaza hotelera y la apertura de nuevos espacios para ferias y congresos también requieren de personal capacitado para prestar buenos servicios y que los visitantes regresen a sus lugares de origen conformes y satisfechos.

Es así que con el objetivo de potenciar el perfil turístico de Rosario y la región, y ubicarla como plaza atractiva de eventos y congresos nacionales e internacionales, desde el Ministerio de Educación de la provincia de Santa Fe se abrieron el año pasado las tecnicaturas terciarias en Gestión Gastronómica, Turismo y Hotelería, que ya suman 280 alumnos cursando regularmente.

Estas tres carreras, de tres años de duración cada una, integran la propuesta de educación superior pública y, más específicamente, la política territorial que busca llevar la oferta académica a barrios de grandes ciudades o localidades en las que no exista. En el caso de Gastronomía y Turismo se cursan en Rosario (en los barrios de Fisherton y Alberdi, respectivamente), mientras que Hotelería tiene su sede en la ciudad de Funes.

“Abrimos estas tecnicaturas, de acceso público y gratuito, en primer lugar para responder a la alta demanda de nuestros jóvenes para estudiar carreras superiores vinculadas a esas áreas”, explicó la ministra de Educación, Claudia Balagué, quien agregó: “También decidimos crear estas carreras en particular porque intentamos que el sistema educativo dialogue con las demás áreas sociales, económicas, culturales y construyamos juntos las oportunidades y los rumbos de determinados proyectos”.

“En este caso, -continuó la funcionaria- considerando el camino ya recorrido para hacer de Rosario y su área metropolitana un polo turístico, y el enorme potencial que aún queda por explotar en este sentido, estamos convencidos de que las carreras que debíamos abrir aquí son las destinadas a formar a jóvenes de la región como expertos para desarrollar proyectos de servicios en todos los rubros que confluyen en el turismo”.

La ubicación de estos establecimientos en Rosario y la región no es caprichosa. Obedece a los lineamientos del Plan Estratégico Santafesino 2030, que sirvió como marco de orientación para la planificación de carreras que se necesitaban en las distintas regiones de la provincia. En este sentido, Balagué detalló que con ese mismo criterio, en otras regiones de la provincia se abrieron tecnicaturas superiores vinculadas con el perfil productivo de cada lugar. “Por la cantidad de estudiantes y las apreciaciones de referentes de los sectores productivo, industrial y de servicios, sabemos que vamos transitando por el camino correcto”, remarcó.

GESTIÓN GASTRONÓMICA

Los 90 alumnos de 1º y 2º año que cursan hoy la tecnicatura de Gestión Gastronómica, que depende del Instituto Superior Nº 29, dividen su cursado entre las dos sedes de la carrera. En la escuela primaria Nº 565 (Mendoza al 7300) cursan las clases teóricas, mientras que las prácticas las realizan en una cocina acondicionada especialmente, que funciona en Morrison y Tarragona.

El docente Lucas Meneghini, con una vasta experiencia en el rubro pastelería, afirmó: “Creo poder transmitir a los alumnos lo que uno aprendió, y toda esa experiencia es invalorable”.

En tanto, Santiago, alumno del primer año, valoró la posibilidad de cursar en un instituto público y gratuito porque “si bien hay carreras similares en la órbita privada, son realmente inaccesibles”.

TURISMO EN ROSARIO

Ubicada en la escuela secundaria Nº 272 “Juan Bautista Alberdi”, la tecnicatura en Turismo, que depende del Instituto Superior Nº 58, ya cuenta con una matrícula de 145 alumnos.

Rodolfo Galiano, profesor de geografía turística, asegura que “estamos tratando de hacer una carrera de nivel y que desde lo público forme y capacite a gente que pueda hacer frente al desafío de abarcar la posibilidad que nos da el turismo, y de crecer como ciudad de servicios”.

Desde la Cámara de Hostels de Rosario, su presidente Omar Ortiguella, destacó “la participación de los gobiernos y estados en las políticas turísticas porque son fundamentales para el desarrollo de la actividad, y qué mejor que implementando políticas de educación para formar recursos humanos acordes al perfil que necesitamos para una ciudad turística”.

HOTELERÍA

La tecnicatura en Hotelería cursa en la escuela secundaria Nº 398 de la localidad de Funes y depende del Instituto Superior Nº 56. Cuenta en la actualidad con 45 estudiantes, provenientes en su mayoría de Funes, Roldán y Carcarañá y, en menor medida, de Rosario. La coordinadora, Ivana Romero, resaltó que “los estudiantes oriundos ven en esta carrera una oportunidad de trabajo”.

La novedad es que también se incluyen modalidades de cursado semipresencial y libre. Es así que, según contó Romero, “muchos alumnos que ya están trabajando en complejos hoteleros de la región y optan por alguna de esas modalidades de cursado”.

Para Miriam, alumna de 44 años, la apertura de la carrera fue fundamental dentro de sus objetivos: “Yo estoy trabajando dentro del rubro gastronómico y hotelero desde hace algunos años; cuando vi que podía estudiar gratis y sin moverme de Funes, ni lo dudé porque, por más experiencia que tenga, tener un título es otra cosa”.

Del mismo modo, Daira Massi, alumna de 21 años, encontró la posibilidad de estudiar y prepararse mientras trabaja eventualmente en el rubro. “Con esta carrera puedo recibirme de lo que me gusta, y que sea pública es una herramienta que te permite progresar, porque de otra manera se me hubiese hecho imposible”, enfatizó.

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