Noticias

En Santa Fe, 40 estudiantes se forman en Gestión y Mantenimiento de Equipamiento Biomédico

La Tecnicatura Superior funciona en las aulas de la Escuela N° 265 del barrio Yapeyú y desde agosto, sus alumnos realizarán prácticas en hospitales de la ciudad.

Con el objetivo de formar perfiles técnicos vinculados al desarrollo de los servicios de salud, en el año 2014 en el barrio Yapeyú de la ciudad de Santa Fe, se abrieron las tecnicaturas correspondientes a las carreras de Enfermería y de Gestión y Mantenimiento de Equipamiento Biomédico.

Ambas funcionan desde entonces en las aulas de la Escuela de Educación Secundaria Orientada Nº 265 “Yapeyú”, ubicada en avenida 12 de Octubre al 9300, institución que pertenece al Instituto Superior de Profesorado Nº 60, de la localidad de San Carlos Centro.

Hoy, a dos años de comenzada la iniciativa, más de 560 alumnos cursan todos los días y el 90 % de ellos pertenecen a barrios del noroeste de la ciudad como Yapeyú, La Ranita, Los Troncos, San Agustín, Santa Teresita, y Abasto.

Diego Farías, regente del Instituto Superior N° 60 Anexo Santa Fe, comentó al respecto que de los estudiantes que actualmente concretan el cursado, “muchos no sabían de qué se trataba un estudio superior; consideraban que es una capacitación o un curso”, sin embargo, una vez comenzadas las clases, “se animan al desafío y lo llevan adelante”.

GESTIÓN Y MANTENIMIENTO DE EQUIPAMIENTO BIOMÉDICO
En particular, sobre la tecnicatura, indicó que “tiene una parte técnica importante y de igual manera, una parte social, porque van a pertenecer a un equipo y van a estar desenvolviéndose en distintas instituciones de salud dentro de un entorno”.

“Nos ganamos el lugar; empezamos con muchas dificultades y actualmente son 40 estudiantes los que cursan habitualmente. Creamos un equipo de trabajo muy bueno que logró que los docentes se comprometieran de tal forma que los chicos vean ese compromiso y puedan dar respuestas. Hemos logrado que mucha gente de los barrios entienda que se puede tener un futuro mejor y una educación de calidad”, apuntó Farías.

En el mismo sentido, el regente del instituto señaló que a las prácticas profesionalizantes con centros de salud del norte de la capital y de la ciudad de Recreo, hoy se suman “hospitales de alta complejidad que nos demandan alumnos para hacer prácticas viendo que la calidad y la formación que tienen nuestros estudiantes supera los estándares de lo que venían encontrando en los últimos años”.

Por su parte, Javier Klug, bioingeniero, profesor y coordinador de la carrera, expresó: “Venir es gratificante ya que significa darles a los alumnos una salida laboral y una herramienta para que sepan que sí pueden hacer las cosas. Estudiar es importante y no es solo para cierta gente sino que gracias a que tenemos educación pública, todos podemos acceder”.

EN PRIMERA PERSONA
Alejandro estudia la carrera y cursa 2° año. “Soy de la zona. Elegí esta carrera porque se ajusta a las cosas que siempre me gustaron y siempre estudié. Además, es una oportunidad de crecimiento y de aspirar a un futuro diferente y por la facilidad de acceso, que hoy en día es muy importante”.

En tanto, Bruno, que también cursa el 2° año de la tecnicatura, señaló: “Soy del barrio Sargento Cabral. Estaba cursando Analista de Sistemas y empecé esta carrera a la par ya que quiero progresar como persona. Creo que sería satisfactorio pertenecer a un grupo de trabajo y considero que las prácticas nos van a ayudar mucho”.

Finalmente Nicolás, Técnico Electrónico de barrio Los Hornos, también cursa sus estufios en el Instituto Superior de Yapeyú. “Me incliné por esta carrera porque es nueva y a mi entender tiene mucha salida laboral. Es una oportunidad que creo que no se puede desaprovechar”.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas