Noticias

Se presentó el programa “Año Saer”, destinado a difundir y celebrar la obra de Juan José Saer

Las actividades incluyen la edición de nuevos libros sobre su obra y la realización de una producción audiovisual.

Durante la presentación.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, junto a la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, presentó este miércoles el programa “Año Saer”, dedicado a estudiar, difundir y celebrar la figura y la obra de uno de los máximos escritores argentinos, Juan José Saer, nacido en Serodino el 28 de junio de 1937 y muerto en París, el 11 de junio de 2005.

González reconoció la trayectoria del escritor y manifestó que “Santa Fe necesita que Saer vuelva a nacer para todo el territorio ya que es uno de los más grandes escritores argentinos”.

“El Estado santafesino toma la obra de Saer para difundirla, para que los más jóvenes la conozcan, pero el Estado tiene una obligación mayor que es saber reconocer qué año, quién se merece un año entero y de que manera se va a construir, algo más que incluya teatro, ópera, artes visuales, su palabra y los libros”, añadió la ministra.

EL ACTO
En el acto, que se llevó a cabo en el Museo Provincial de Bellas Artes “Rosa Galisteo de Rodríguez”, estuvieron presentes la ensayista Beatriz Sarlo y el editor Alberto Díaz. Además, participaron el secretario de Desarrollos Culturales, Paulo Ricci; la directora del mencionado museo, Analía Solomonoff; entre otras autoridades provinciales y locales.

Ricci manifestó que “empezamos a homenajear la obra de Saer con la excusa de que el 28 de junio del año que viene cumpliría 80 años”. En ese sentido, agregó que “va a ser un año de acciones, producciones y programaciones diversas a lo largo y ancho de toda la provincia de Santa Fe, la cual que tiene un protagonismo enorme en la obra del autor”.

“Nos proponemos volver a pensar la obra de Juan José Saer a partir de tres grandes ejes: la infancia y la inmigración; la juventud; y, por último, su obra”, concluyó.

AÑO SAER
“Año Saer” se desarrollará entre junio de 2016 y junio de 2017 en las ciudades de Santa Fe, Rosario y varias localidades de la provincia, producido por la carta cultural santafesina.

Las actividades incluyen la edición de nuevos libros sobre su obra, la realización de una producción audiovisual, una exposición compuesta por manuscritos del autor, fotografías y distintos materiales especialmente producidos para la muestra, un congreso internacional y guías de lectura para los estudiantes de la provincia.

Además, en el marco de las celebraciones, se programarán películas y se pondrán en escena óperas y piezas de teatro basadas en la obra de Saer.

EL LANZAMIENTO DEL PROGRAMA
Durante el lanzamiento de “Año Saer”, el escritor Martín Prieto, curador del programa, delineó los fundamentos, objetivos y acciones del mismo.

Posteriormente, la escritora Beatriz Sarlo, acompañada por el escritor y editor Fabián Casas, presentó su nuevo libro “Zona Saer”, dedicado a revisar la obra del escritor, publicado por Universidad Diego Portales, de Chile.

Sarlo destacó “la presencia del gobernador, de los amigos y la familia de Saer. Es todo un compromiso hablar en Santa Fe sobre Saer”.

Por su parte, Fabián Casas agradeció “poder estar en el Año Saer; y ser el primer lector del libro Zona Saer”.

En tanto, la subsecretaria de Producciones Audiovisuales, Cecilia Vallina, se refirió al proyecto audiovisual del programa Señal Santa Fe dedicado a Saer y dirigido por el destacado realizador Iván Fund.

Además, Hinde Pomeraniec y Francisco Garamona presentaron “Una forma más real que la del mundo”, una compilación de diálogos con Juan José Saer que incluye entrevistas realizadas entre 1966 y 2005 por Jorge Conti, Mempo Giardinelli, Matilde Sánchez y Alan Pauls, entre otros. Está coeditado por Espacio Santafesino Ediciones y la editorial Mansalva.

Por último, y como cierre de la jornada, en la sala didáctica del museo, la directora y actriz Irina Alonso presentó el unipersonal “Sombras sobre vidrio esmerilado”, versión del cuento publicado originalmente en el libro “Unidad de lugar”.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos
Videos
Audios
  • Chiqui gonzález: "Santa Fe necesita que Saer vuelva a nacer para todo el territorio"

    Descargar

Noticias relacionadas