Noticias

Autoridades laborales de distintas provincias acordaron, en Santa Fe, desarrollar acciones para abordar la violencia en el trabajo

Con la presencia del ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, el acto se realizó en Casa de Gobierno. Participaron funcionarios nacionales, así como de Entre Ríos, Córdoba y La Pampa.

Ponte y Genesini rubricando el acuerdo.

Se firmó este miércoles el convenio marco de cooperación para el abordaje de la violencia laboral entre el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación, y las autoridades laborales de Santa Fe, Entre Ríos, Córdoba y La Pampa. El acto se llevó a cabo en el salón Auditorio de Casa de Gobierno, en la ciudad de Santa Fe.

El objetivo es promover la colaboración en el desarrollo de acciones vinculadas a la problemática de la violencia laboral, entre las que se destacan desarrollar tareas de investigación sobre violencia laboral, acoso, salud y trabajo; brindar asesoramiento y facilitar la transferencia de información científica y técnica para elaborar estudios estadísticos, epidemiológicos y cualitativos; y desarrollar acciones de capacitación con organizaciones sindicales de trabajadores y direcciones de recursos humanos para la difusión de los derechos de los trabajadores.

“En este tiempo hemos vertebrado un trabajo en la materia, que si bien es incipiente empieza a tener resultados. En ese horizonte venimos trabajando desde el gobierno provincial en toda una propuesta de abordaje de la problemática de la violencia, y tratamos de generar políticas activas para propiciar condiciones de convivencia para ir erradicando prácticas sociales donde las diferencias se dirimen por la vía de hecho antes que por el acuerdo y el diálogo”, sostuvo el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini.

“La violencia laboral tiene que formar parte de una propuesta más integral para generar mejores condiciones de convivencia social. Y esto no lo puede hacer solamente el Estado, sino que debemos articular con los sindicatos, las organizaciones sociales y otros niveles de gobierno”, precisó.

Por su parte, el secretario de Empleo de la Nación, Miguel Ángel Ponte, expresó que “este gran paso que hoy damos buscamos lograr la personalización laboral, que es lograr que la persona en el ámbito del trabajo, tenga tiempo para ser persona sin dejar de cumplir con sus responsabilidades”.

Del acto participaron también el secretario de Trabajo y Seguridad Social de Santa Fe, Leonardo Panozzo; el ministro de Trabajo de Córdoba, Hugo Sereno; los directores de Trabajo y Seguridad Social de la provincia de Entre Ríos, Silvio Pucheta; y de Relaciones Laborales de la provincia de La Pampa, Sergio Sanchez Alustiza; además de autoridades de las gerencias de empleo de Nación de distintas provincias, entre otros funcionarios.

QUÉ ES LA VIOLENCIA LABORAL
La violencia laboral es el ejercicio abusivo de poder que tiene por finalidad someter o excluir a un trabajador o trabajadora de su lugar de trabajo. Incluye el acoso psicológico, el acoso sexual y la agresión física; puede provenir tanto de niveles jerárquicos superiores, del mismo rango o inferiores y puede manifestarse por acción u omisión.

La violencia en el trabajo puede adoptar distintas formas: agresiones físicas, de violencia psicológica, manifestándose a través de intimidación, hostigamiento o acoso basados en distintos motivos, entre ellos el género, la etnia o la orientación sexual, entre otros.

POLÍTICA PÚBLICA PRIORIZADA EN SANTA FE
En el marco del convenio firmado con la Red Federal sobre Violencia Laboral (Nº 404/14), el Ministerio de Trabajo de la provincia definió priorizar desde 2014 la implementación de políticas públicas de prevención, de intervención y de capacitación, en materia de violencia laboral (resolución Nº 427/15).

Por ello, la disposición N°1 de la Subsecretaría de Políticas de Empleo y Trabajo Decente de la provincia, aprobó el “Protocolo de Intervención para el abordaje de la violencia laboral en Santa Fe”; el cuál faculta a la cartera laboral santafesina a intervenir de oficio o por denuncias; recibir consultas y asesorar ante denuncias; ofrecer intervención en las áreas de la empresa u organismo alcanzadas por la problemática; entre otros aspectos. 

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas