Noticias

La provincia otorgó fondos por un millón de pesos para la ampliación del centro de salud de Villa Minetti

Se trata de fondos no reembolsables para la ejecución de obras de ampliación y refuncionalización del hospital rural Samco Villa Minetti. Los trabajos serán administrados por la comuna.

Autoridades en la firma del convenio.

El ministro de Economía, Gonzalo Saglione, firmó este jueves un convenio por un millón de pesos con el presidente comunal de Villa Minetti, Pedro Junco, para la ejecución de obras de ampliación y refuncionalización del Samco (Servicio de Atención Médica a la Comunidad) local. Se trata de aportes no reintegrables que se enmarcan como Obras por Administración Delegada, dentro del Programa Municipal de Inversiones (Promudi).

Del acto participaron, además, el senador provincial, Raúl Gramajo; el director del Samco, Carlos Ferrati; el secretario del mismo, Pedro Corsi, y el presidente de la cooperadora del efector, Oscar Sosa; y el asesor del senador, José Zanuttini.

“En esta modalidad operativa «de obras delegadas», con aportes del gobierno provincial, encontramos una forma de responder rápidamente las necesidades del día a día de las distintas localidades de la provincia, a través de los gobiernos locales, que como brazos ejecutores se van a encargar de que los aportes lleguen a las obras para dar respuesta a la ciudadanía”, explicó el ministro de Economía.

El ministro añadió que “el programa de Obras por Administración Delegada permite que las comunas compren los materiales y lleven adelante trabajos de infraestructura para mejorar la calidad de vida de sus habitantes”.

“Tenemos claro –continuó– que desde el gobierno de la provincia, nuestra responsabilidad es llegar y atender las necesidades de la sociedad con la mayor fluidez posible”.

En tal sentido, el titular de Economía precisó que los fondos serán otorgados en dos cuotas de 500 mil pesos cada una. “Una vez que se rindan los trabajos correspondientes a la primera cuota, inmediatamente se hará el segundo desembolso”, puntualizó.

En tanto, el senador Gramajo valoró los alcances de la obra y “la celeridad del Promudi”.

Por su parte, el presidente comunal de Villa Minetti indicó que el gobierno local “adquirirá los materiales para la ejecución” y que “la mano de obra será contratada a terceros”.

El efector de Villa Minetti se encuentra entre las localidades de Tostado y Gato Colorado (a 90 kilómetros de cada localidad) y es el único centro de internación en un radio de 180 kilómetros, centro de radiografías y análisis. Allí se atiende un promedio de 80 a 100 consultas diarias de pacientes de distintas localidades y parajes, e incluso de localidades limítrofes de Santiago del Estero.

LOS TRABAJOS EN EL SAMCO
Por otro lado, el director del Samco mostró los planos del efector y explicó que la obra consiste en “una ampliación y refuncionalización del edificio como continuación de la planta baja existente de forma longitudinal en un extremo derecho del ingreso principal en el sector de la Sala de Rayos X, con el objetivo de mejorar la calidad de las prestación del servicio de salud refuncionalizando espacios existentes y ampliando los mismos para responder a un mayor número de demanda en las prestaciones”.

“La obra de ampliación y del laboratorio dentro del efector permitirá que tengamos a las distintas patologías separadas y dar mayor respuesta”, agregó el director del Samco, quien estimó el deseo de que los trabajos se puedan terminar en los próximos seis meses.

Los trabajos consisten en la construcción de un laboratorio de análisis clínicos de 54,85 metros cubiertos; una vivienda para el personal médico de uso transitorio con una superficie de 49 metros cuadrados; y mejoras y puesta en valor del edificio existente.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas