Noticias

La provincia firmó un convenio para promover los Derechos Humanos en las escuelas públicas secundarias

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Asociación de Cooperadores Escolares firmaron este viernes un acuerdo para impulsar el conocimiento sobre los sitios rosarinos de la memoria, que posibilitará la reflexión de los valores democráticos.

La firma del acuerdo

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, a través de la Secretaría de Derechos Humanos, y la Asociación Mutual de Cooperadores Escolares de la provincia de Santa Fe suscribieron este viernes un convenio de cooperación para la promoción de los derechos humanos, en particular en materia de Memoria, Verdad y Justicia.

El objetivo del convenio es proteger y promover los derechos humanos en el ámbito de las escuelas públicas secundarias, en especial para permitir el conocimiento de los Sitios de Memoria de la ciudad de Rosario, posibilitando la reflexión sobre los mismos y los valores democráticos. Además, establece la realización de visitas a espacios relacionados con el terrorismo de Estado durante la última dictadura cívico militar con el acompañamiento de guías especializados de la Secretaría de Derechos Humanos.

Durante el acto, que se realizó en a sede del Ministerio en Rosario, el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein, señaló que “la educación debe ser con valores, no es sólo dar información. En ese sentido es importante que las nuevas generaciones sepan lo que pasó durante el terrorismo de Estado en la Argentina, pero no sólo a nivel informativo sino desde una perspectiva de formación en derechos humanos, desde los valores, ya que la educación sin ellos, no es educación”.

Asimismo, el titular de la cartera de Justicia felicitó a los cooperadores por la tarea que desarrollan, ya que “son un actor clave en la educación pública. Tienen las puertas abiertas del ministerio y estamos muy contentos de poder sellar este acuerdo que permitirá sumarle conocimiento a los jóvenes”, afirmó.

En el acto estuvieron presentes además la secretaria y el subsecretario de Derechos Humanos de la provincia, María Josefa Dal Dosso y Ramón Verón; el presidente de la Asociación Mutual de Cooperadores Escolares de Santa Fe, Juan Regache, acompañado de una nutrida delegación de cooperadores; y el profesor Arístides Álvarez, prosecretario de Cultura y Derechos Humanos del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop).

Por su parte, el presidente de la mutual consideró que la firma del convenio es un logro alcanzado y agradeció a todas las personas e instituciones involucradas: la Secretaría de Derechos Humanos, los sobrevivientes de la última dictadura cívico militar que han venido dando sus testimonios en las escuelas durante estos años, los gremios Amsafé y Sadop, y los cooperadores. “Queremos hacer llegar esta iniciativa a todos los alumnos de Rosario. Este es un proyecto muy simple que consiste en solventar un colectivo para que alumnos, docentes y padres vayan a los lugares de memoria, sean recibidos por guías y coordinadoras especializadas y vean lo que pasó allí. Queremos que estos lugares oscuros sean iluminados por la presencia de las escuelas, que sean lugares de enseñanza”, explicó Juan Regache.

Asimismo, la secretaria de Derechos Humanos, además ex detenida política, subrayó la importancia de que los jóvenes tomen contacto con esta temática. “Es un aspecto oscuro de nuestra historia pero lo tenemos que transmitir para que no se vuelvan a repetir estos hechos que se han vivido en el país formando una reconstrucción de la memoria en la región”.

Por último, el representante de Sadop celebró la iniciativa y aseguró que tendrá una gran recepción en los colegios. “Es importante que todos puedan acceder, la escuela es fundamental para mantener viva la memoria”, concluyó.

SITIOS DE LA MEMORIA

El convenio apunta a permitir por parte de los alumnos “el conocimiento de los sitios de memoria, la transmisión de nuestro pasado reciente y la reconstrucción constante de la memoria de nuestra ciudad y la región”. En ese sentido, el decreto Nº 481/13 declara sitios de la memoria del terrorismo de Estado a lugares que funcionaron como centros clandestinos de detención, tortura y exterminio o donde sucedieron hechos emblemáticos durante la última dictadura cívico militar.

En Rosario, entre otros espacios emblemáticos, figuran el ex Servicio de Informaciones de San Lorenzo y Dorrego, donde funcionó el principal Centro Clandestino de Detención (CCD) de la provincia y desde el año pasado se encuentra abierto un Archivo Audiovisual de Juicios de Lesa Humanidad de consulta pública, y la biblioteca Popular Constancio C. Vigil, ubicada en Alem 3078, organización social, educativa, cultural y popular sin precedentes que fue intervenida y saqueada por la última dictadura cívico-militar, y luego recuperada gracias a la persistente lucha de vecinos, asociados, ex alumnos y ex directivos.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas