Noticias

Se realizó el segundo taller sobre violencia familiar en el Distrito Oeste de Rosario

La propuesta, que se enmarcó en un convenio de colaboración entre la Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario, apunta a ofrecer a las mujeres de diferentes barrios herramientas conceptuales

La jornada

La Secretaría de Derechos Humanos de Santa Fe y la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) realizaron el segundo taller sobre violencia de género en el Distrito Oeste de la ciudad de Rosario, en el marco de un convenio de colaboración, con el objetivo de brindar herramientas conceptuales y legales a mujeres de diferentes barrios del distrito para que puedan hacerle frente a la violencia familiar.

La actividad se desarrolló esta semana en la sede de la radio comunitaria FM “Aire Libre”, ubicada en Virasoro y Teniente Agneta, y se realizó desde el “Programa de Atención de la Violencia Familiar dirigido a Mujeres en el Distrito Oeste”.

“La propuesta consiste en trabajar con mujeres de los barrios del distrito Oeste de la ciudad de Rosario en la formación de herramientas que permitan visibilizar y desnaturalizar la violencia que tiene lugar en el marco de sus relaciones afectivas. También incluye la posibilidad de consultar por situaciones de violencia y la derivación de la intervención a los organismos y áreas municipales y provinciales con competencia en la materia”, explicaron desde la Secretaría de Derechos Humanos, en cuya representación en esta oportunidad participaron Laura Moya y Analía Aucía.

“Por ser los primeros talleres, se desarrollaron dinámicas de integración y conocimiento de las participantes”, explicaron las funcionarias, y señalaron que “aparecieron diversos aspectos culturales que imponen exigencias específicas para las mujeres y que afectan de varias maneras el derecho a la salud”.

El programa de trabajo incluye una serie de encuentros donde se abordarán temas como Derechos Humanos; derecho a vivir una vida sin violencia y discriminación; perspectiva de género; violencia contra las mujeres, normativas nacionales e internacionales; violencia familiar, normativas nacionales y provinciales; información sobre organismos estatales y no estatales que atienden la violencia contra las mujeres, en particular, la violencia familiar; y posibles intervenciones judiciales frente a situaciones de violencia familiar, formas de acompañamiento y asesoramiento legal.

El trabajo se realiza de manera conjunta y articulada con la Facultad de Psicología y Ciencia Política y RRII, además de la organización Mujeres de Negro. El próximo taller se realizará el martes 2 de agosto de 14:30 a 16:30 en la sede de la radio comunitaria FM “Aire Libre”.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas