Noticias

Se realizó un taller de salud bucal en Cañada Ombú

Se trata del 4° encuentro de capacitación llevado adelante por la Región de Salud 1 - Nodo Reconquista, con el fin de fomentar actitudes y estilos de vida saludables.

Taller de salud bucal en Cañada Ombú.

El Ministerio de salud provincial, a través de la Región de Salud 1 - Nodo Reconquista, desarrolló el 4° encuentro de capacitación sobre Salud Bucal, con el objetivo de fomentar actitudes y estilos de vida saludables.

En esta oportunidad, la actividad tuvo lugar este jueves en la localidad de Cañada Ombú y fue organizada por la Subregión de Salud de la Cuña, en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de dicha localidad del norte provincial.

La referente regional de Odontología, Lilian Zupel, explicó que "la actividad hizo hincapié en el sistema de salud pública y en relación a la salud como una construcción colectiva”, por lo cual participaron “presidentes comunales, así como también los directores de escuelas y trabajadores de la salud".

Durante la jornada, que contó con la asistencia de más de 30 participantes, "se presentaron trabajos sobre la importancia de la participación ciudadana y de las instituciones en el tratamiento de temas de Salud", indicó.

“Se trabajó, además, en equipo bajo consignas y en su desarrollo los asistentes completaron un listado de temas relacionados con la odontología, sobre los cuáles querían conocer o profundizar sus conocimientos, enumerando, además, al menos tres problemas de salud bucal de la región a mejorar para beneficio de la población", recordó la profesional.

Los odontólogos de la Subregión de la Cuña dieron respuestas a cada una de las inquietudes, exponiendo luego las correspondientes al árbol de problemas, propuestas que fueron recogidas por el coordinador de la Subregión, Agustín Carnicer, junto a Zupel, analizándo las diferentes situaciones planteadas y dando respuesta.

Asimismo, ambos exhortaron a los participantes a impulsar el trabajo inter disciplinario para impactar en la reducción de las enfermedades orales de la población y privilegiando la prevención.

Por su parte, el vicepresidente del Colegio de Odontólogos, José Luis Rondini, destacó a los equipos la importancia de adherir a la campaña de detección precoz del cáncer bucal.

OBJETIVO DE LOS ENCUENTROS
"El objetivo fundamental de estos encuentros es promover salud y prevenir enfermedades, de ahí la importancia de educar a la población sobre temas relacionados con las enfermedades bucales”, precisó la referente odontológica.

En ese sentido, mencionó que en “la etapa de la niñez se crean una serie de hábitos y conductas que influyen de manera significativa en la salud del individuo a lo largo de su vida”, motivo por el que “es este el momento más adecuado para fomentar actitudes y estilos de vida saludables”.

“Es de vital importancia la colaboración de los docentes en la detección de malos hábitos en los que puedan estar incurriendo, y que los eduquen para la formación de hábitos básicos para el cuidado y la protección de la salud", destacó Zupel al aludir a la presencia de directores escolares en el taller.

Finalmente, y a modo de cierre de la capacitación, se realizó una práctica de cepillado y colocación de gel de fluor entre todos los asistentes.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas