Noticias

Plan del Norte: Se presentaron 3 ofertas para la construcción de obras eléctricas en San Bernardo

La obra permitirá mejorar la calidad del servicio eléctrico y la posibilidad de nuevos emprendimientos productivos en esa región del departamento 9 de Julio. La inversión supera los 18 millones de pesos.

Las autoridades durante la apertura de sobres.

Se presentaron tres ofertas a la apertura de sobres de la licitación para construir redes eléctricas de media y baja tensión en el distrito de San Bernardo, del departamento 9 de Julio. El acto se realizó este miércoles en la Empresa Provincial de la Energía (EPE), en la capital santafesina.

Las propuestas económicas para llevar adelante los trabajos fueron presentadas por Bauza Ingenieria SRL, que cotizó por la suma de $22.277.589 (más IVA); MEM Ingeniería SRL, que lo hizo por $23.557.200 (más IVA), y Cocyar SA, que presentó una oferta de $ 23.238.341 (más IVA). Los trabajos cuentan con un presupuesto oficial de 18.376.848 pesos, que serán financiados por el Fondo de Electrificación Rural (FER).

En la oportunidad, el presidente de la EPE, Raúl Stival, destacó la importancia de esta obra y señaló que "permitirá mejorar la calidad del servicio y brindar más posibilidades de oferta para nuevos emprendimientos y desarrollo en la zona".

LA OBRA

Los trabajos consisten en la provisión de los materiales necesarios para la remodelación de una línea trifásica y otra bifásica de 13,2 kV convencionales existentes, como así también de distintas líneas monofásicas rurales, interviniendo en más de 121.000 metros de tendidos eléctricos de la zona.

Esta obra forma parte del Plan del Norte: iniciativa que busca dar un salto cualitativo en la transformación del norte provincial, intensificando la presencia del Estado en los departamentos Vera, 9 de Julio y General Obligado, a fin de reducir las brechas territoriales, sociales y económico-productivas, resultantes de un modelo de desarrollo que, a lo largo de más de 150 años, se ha inclinado a favor del centro-sur provincial.

Con la ejecución de los trabajos -previstos en un plazo de 10 meses, una vez firmado el contrato respectivo-, se apunta a incrementar la confiabilidad y capacidad del servicio, atendiendo el crecimiento de la demanda como consecuencia del continuo desarrollo de la región.

EN FORTÍN OLMOS

Además, a la vera de la ruta provincial N° 13 en el distrito Fortín Olmos (departamento Vera), se concretará el tendido de una línea de media tensión de 7,62 kV monofásica y la construcción de un puesto aéreo de transformación con el montaje de un transformador de 10 kVA de potencia.

La obra también contempla en la intersección de la ruta nacional N° 95 con la ruta provincial N° 32, la instalación de un reconectador, que cumpla con las normas de la EPE, para una mejor operación del servicio.

ACERCA DEL FONDO DE ELECTRIFICACIÓN RURAL

La ley Nº 13.414 creó el FER, con el objeto de dotar del servicio eléctrico al sector rural, en particular de las regiones y pobladores más aislados del territorio santafesino, “que sean declaradas de electrificación rural obligatoria y en las que exista un estado de necesidad de infraestructura eléctrica”, sean pobladores rurales con o sin explotaciones agropecuarias, plantas industriales radicadas en la zona rural y centros urbanos con menos de 3.000 habitantes.

El fondo se constituye con un gravamen del 1,50 % sobre el monto que factura la empresa y de cualquier otro proveedor de electricidad que atienda las demandas de consumidores radicados en la provincia.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas