Noticias

Contigiani entregó fondos de emergencia a productores frutilleros de Coronda

En el encuentro con los quinteros, también se dialogó sobre las principales problemáticas que atraviesa el sector y las tareas necesarias para su desarrollo.

Contigiani entregó fondos de emergencia a productores frutilleros de Coronda.

El ministro de la Producción, Luis Contigiani, protagonizó este viernes un encuentro con productores de frutillas en la localidad de Coronda, a quienes les hizo entrega de un millón y medio de pesos correspondientes al fondo de emergencia otorgado por Nación a raíz del intenso temporal que afectó a la actividad en la primera mitad del año. Este aporte fue destinado en su totalidad a la compra de fertilizantes y abono para los afectados.

Respecto del paliativo asignado, Contigiani expresó: “Esta asistencia alcanza a 250 hectáreas e involucra a 90 productores de Coronda y la región que fueron censados previamente. Consiste en la entrega de ocho bolsas de 25 kilos de nitrato de calcio y cuatro de nitrato de potasio, por hectárea. Es una ayuda directa que va a ser de mucha utilidad para los productores”.

El titular de la cartera productiva mantuvo un diálogo con los quinteros y les propuso una agenda de acciones en común para potenciar la producción frutillera, fundamentalmente en materia sanitaria y lo relacionado con apoyo financiero.

Luego de la charla, el ministro confirmó que se lleva “como compromiso concreto la posibilidad de instalar en Santa Fe una barrera sanitaria, un árbitro que controle y certifique la calidad de los plantines. Vamos a hacer los estudios correspondientes para poder implementar este control que logrará que el productor no se sienta huérfano frente a situaciones de perjuicio que han ocurrido este año por falta de sanidad de plantas”.

Consultado sobre los desafíos a futuro, anticipó que la intención es “aprovechar este tiempo que va de octubre a diciembre para poder trabajar en una respuesta de parte del Ministerio y del gobierno provincial que pueda ayudar en términos estructurales a la producción de frutilla, ya sea a partir de líneas financieras que permitan trabajar en alguna recuperación productiva por el lado técnico, de semilla y variedad, y de la comercialización, o bien de oxigenarse en términos financieros”.

“Apuntamos, en este lapso, a llegar a esta producción emblemática de Santa Fe con respuestas estructurales y contundentes a principio del año que viene”, concluyó Contigiani.

Mariana Solís, productora corondina, afirmó que “este aporte permitió comprar fertilizantes que los productores estarán usando de acá hasta el fin de cosecha”. Además, consultada sobre la distribución de los insumos, explicó que “se realizó primero un pequeño censo en Coronda y la zona, y posteriormente se entregó de forma igualitaria según la cantidad de hectáreas afectadas”.

Cristian Pernuzzi, productor y técnico de la misma ciudad, destacó que “se valora de parte del productor que el Ministerio esté cerca. Este es un paliativo que suma dentro de todas las situaciones negativas que padecimos. Ahora, productores, técnicos, institutos y el propio Ministerio, tenemos que hacer una agenda común y empezar a trabajar en problemas prioritarios como la cuestión sanitaria y las herramientas para la comercialización, como la marca Producto de mi Tierra, la denominación de origen o la conformación de consorcios de venta”.

Participaron también del encuentro los diputados provinciales Victoria Tejeda y Gabriel Real.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas