Noticias

La Agencia de Seguridad Vial cerró una campaña sobre uso del casco ante 100 alumnos del secundario en Rosario

Fue con una charla en el hospital de Emergencias Clemente Álvarez, con el objetivo de concientizar sobre la gravedad de los siniestros viales en moto.

Durante la charla a alumnos secundarios de Rosario en el Heca.

La Agencia Provincial de Seguridad Vial (Apsv), dependiente del Ministerio de Seguridad, culminó este jueves la campaña ·En moto, seguros”, de dos meses de duración, realizada junto con el hospital de Emergencias Clemente Álvarez (Heca). El cierre del trabajo se llevó a cabo con una charla ante 100 alumnos de escuelas secundarias de la zona destinada a concientizar sobre el uso del casco en motociclistas y contribuir así a prevenir la siniestralidad vial en los conductores de este vehículo.

La campaña se realizó durante los meses de agosto y setiembre en conjunto con la Municipalidad de Rosario, en las instalaciones del Heca. Entre las diferentes acciones, se llevaron a cabo jornadas de capacitación al personal de salud, médicos y enfermeros; entrega de folletería en las salas de guardia y de espera; colocación de afiches, y difusión de material audiovisual.

La muestra “Ausencias que hablan” de la ONG “Compromiso Vial” acompañó, tanto en la apertura como en el cierre, con una exposición en la que diferentes personalidades del arte y la cultura transmiten testimonios sobre la siniestralidad vial.

Además, en el cierre de las jornadas estuvo presente el director del Heca, Néstor Marchetti, quien expresó que “los siniestros viales son una de las principales causas de muerte y de discapacidad. El hospital recibe todos los días personas lesionadas por hechos viales, muchos de ellos motociclistas. Agradecemos a la Apsv que ha estado presente durante estos días concientizando a la gente y los invito a todos a seguir trabajando para que nadie tenga que venir a este lugar”.

Por su parte, el director provincial de la Formación y Divulgación de la Apsv, Sebastián Kelman, sostuvo que “durante estos dos meses de trabajo intentamos transmitir información al personal médico, que día a día se relaciona con la gente y puede multiplicar el mensaje de cuidado y prevención”.

También agregó que “durante el período mencionado se hizo un sondeo entre familiares que se encontraban en la sala de espera del hospital que determinó que la totalidad de los siniestrados en moto que se encontraban internados no hacía uso del casco de seguridad al momento del accidente y que en la familia no era usual la utilización de este dispositivo, ni del cinturón de seguridad en los vehículos, lo que se traduce en un compromiso ineludible para continuar con esta tarea”.

Las lesiones provocadas por siniestros de tránsito son un problema de salud pública porque afectan de manera grave la salud y el desarrollo social y económico de amplios sectores de la población. La Apsv tiene planeado replicar esta acción en otras instituciones de salud de la ciudad de Rosario y Santa Fe.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas