Noticias

Rosario fue sede del Primer Congreso de Diversidad Sexual y Derechos Humanos

“Que este encuentro se haga en la ciudad es un reconocimiento a su historia y tradición en garantizar derechos”, destacó el gobernador Miguel Lifschitz. Hubo 350 acreditados de todo el país.

Rosario fue sede del Primer Congreso de Diversidad Sexual y Derechos Humanos.

Con la participación de más de 350 personas de todo el país, Rosario fue sede del Primer Congreso Nacional de Diversidad Sexual y Derechos Humanos, organizado por la Subsecretaría de Políticas de Diversidad Sexual, dependiente del Ministerio de Desarrollo Social de Santa Fe junto a la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación.
 
“Es un congreso histórico, porque es el primero de carácter federal que se hace. Es un orgullo que se haga en esta ciudad, que tiene una larga tradición, tanto desde la sociedad civil, como del sector público, en el reconocimiento derechos de diversidad sexual”, aseguró el gobernador Miguel Lifschitz.
 
Durante el congreso, se desarrollaron paneles que abordaron diversos aspectos relacionados con las áreas pendientes en materia de igualdad, que contaron con la participación de ponentes nacionales e internacionales, activistas de diversas provincias y referentes de la comunidad de lesbianas, gays, bisexuales y trans.
 
“Rosario es la primera localidad argentina que tuvo un área de diversidad sexual dentro de su estructura de gobierno”, aseguró el gobernador y recordó que “la ciudad es pionera en el reconocimiento de derechos en Argentina, y hoy Santa Fe es la única provincia que tiene un área de diversidad sexual con el rango de Subsecretaría”.
 
SANTA FE PROVINCIA “MODELO”
Durante la actividad, el gobernador estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez; el secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Claudio Avruj, y el subsecretario provincial del área, Esteban Paulón, entre otros. Junto a ellos descubrió dos placas en el patio cívico de la sede de Gobierno de Rosario: una que conmemora la realización del primer congreso nacional y otra en homenaje a integrantes del colectivo LGBT detenidos desaparecidos durante la última dictadura militar.

En tanto, Paulón coincidió en afirmar que “es un orgullo recibir este congreso en Rosario”, y aclaró que “no es casual que se haga en esta ciudad, no un reconocimiento a un gobierno o un funcionario, sino a una comunidad que a través del activismos y la lucha ha logrado ser una ciudad pionera en materia de políticas públicas de diversidad sexual”.
 
Por su parte, Avruj indicó que la actividad es una “muestra más de llevar una agenda federal, y complementarnos, entendiendo que la sociedad Argentina es una sola”.
 
El secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, reconoció que Santa Fe es “modelo” en la materia, con dirigentes de “primerísimo nivel, para reconocer, y ese es uno de los motivos por los que este congreso se hace acá”.
 
Entre los distintos expositores se destacaron el director nacional de Diversidad Sexual, Diego Borisoni; la subsecretaria de Promoción de la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, Marisa Frescó; y María Rachid, directora del Instituto Contra la Discriminación (ICD) de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, secretaria general de la FALGBT, y legisladora de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
 
También participaron Marcelo Ferreyra, coordinador para América Latina y el Caribe de la Iniciativa Global por los Derechos Humanos; Nadiha Molina, referente titular de Argentina para REDLACTRANS y coordinadora de la Región Centro de la Asociación de Travestis, Transexuales y Transgéneros de Argentina (ATTTA); Pedro Paradiso Sottile, director ejecutivo de la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex para América Latina y el Caribe (ILGALAC); Alberto Stella, director de ONUSIDA para los países del Cono Sur; y Caio Varela, asesor del departamento de Relaciones Institucionales del Instituto de Políticas Públicas en Derechos Humanos del Mercosur (IPPDH).
 
Asimismo, intervinieron Mariela Labozzetta, titular de la Unidad Fiscal Especializada de Violencia contra las Mujeres (UFEM) del Ministerio Público Fiscal de la Procuración General de la Nación; Marcelo Suntheim, prosecretario de la Comunidad Homosexual Argentina (CHA); María Noelia Trujillo, activista trans de la Ciudad de Santa Fe;  Fabiana Fernández, Licenciada en Antropología, miembro del Instituto Diana Sacayán, docente de la Universidad Autónoma de Entre Ríos; Victoria Liendro, representante de la Mesa de Diversidad Sexual del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Salta; y Alan Otto Prieto, presidente de la Asociación Capicúa, activista trans masculino de Capicúa.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas