Noticias

Lifschitz inauguró el encuentro Eureka Santa Fe, Feria de Ciencias y Tecnología

“Es una gratificación ver cómo florecen en cada escuela de la provincia proyectos que tienen que ver con la innovación educativa”, aseguró el gobernador.

El gobernador Miguel Lifschitz

El gobernador Miguel Lifschitz, junto a la ministra de Educación, Claudia Balagué, encabezaron este martes la inauguración del encuentro “Eureka Santa Fe, Feria de Ciencias y Tecnología”, que se realizó en la plaza 25 de Mayo de la ciudad de capital y de la que participaron cientos de alumnos de escuelas de toda la provincia.

“Es muy lindo ver la plaza de esta manera, con chicos de toda la provincia reunidos por Eureka, un proyecto educativo inspirado en la ciencia”, dijo el gobernador. “Aquí están los proyectos seleccionados, incluso hubo proyectos santafesinos que tuvieron alcance internacional, lo que es un orgullo para nosotros. Además, para los jóvenes, es una manera más divertida y motivadora de aprender”.

Lifschitz expresó que “parte de la experiencia escolar tiene que ver con la formación, con adquirir conocimientos y sobre todo un método que les permita aprender por sí mismos, y el método de la ciencia es el de poder analizar, realizar, explorar, sacar conclusiones, encontrar soluciones y alternativas a los problemas. Este método nos permite aprender por nosotros mismos, progresar, ampliar nuestra frontera y conocimientos”.

“La ciencia es divertida, no es seria y aburrida como algunos piensan. Requiere del impulso, la motivación y orientación de los docentes, por eso rescatamos la tarea que realizan en promover e incentivar a los chicos para que encaren estos proyectos”, agregó el gobernador. “Para nosotros es una gratificación ver cómo florecen en cada escuela de la provincia estos y otros proyectos que tienen que ver con la innovación educativa, con nuevas herramientas, metodologías e iniciativas que se van poniendo en marcha para mejorar la calidad de la educación y que los alumnos aprovechen de la mejor manera ese tiempo de escolaridad, que se comprometan con ese proceso”.

RÉCORD DE PARTICIPANTES
Balagué comentó que “tenemos una kermés científica en la Casa de Gobierno y en la plaza 25 de Mayo: cientos de proyectos con pantallas interactivas para que todos puedan ver las producciones que hicieron los más de 33 mil chicos que participaron este año en la Feria de Ciencias, lo que es un récord absoluto, con miles de proyectos presentados”.

La ministra explicó que “ya llegamos a las instancias provinciales, a la que le seguirán las nacionales y finalmente la internacional, donde los representantes de Santa Fe ya han obtenido muchos premios en años anteriores”.

La funcionaria recordó que “tenemos la participación de investigadores del Conicet y de todas las escuelas que se han acercado con sus proyectos ganadores para la instancia provincial y vamos a tener mucha actividad para que los chicos disfruten de la ciencia y, por qué no, pensar en tener muchos futuros científicos, muchos más de los que tenemos en nuestra provincia”.

EUREKA SANTA FE
Es un espacio de prácticas educativas y experiencias escolares inclusivas para que todos los niveles y modalidades se encuentren para hacer visible el acontecer aúlico.

Desde el gobierno de Santa Fe se promueve la enseñanza de las ciencias y la tecnología a través de Eureka Santa Fe, que brinda a docentes y estudiantes la oportunidad de incorporar la metodología científica desde una mirada interdisciplinaria y creativa para el abordaje de temáticas de la cotidianeidad.

Esta iniciativa pedagógica posibilita la incorporación de saberes y procedimientos propios de las ciencias y la tecnología para el tratamiento de múltiples contenidos curriculares, amplía la formación científica y tecnológica de los estudiantes y promueve la curiosidad, la creatividad y la capacidad de resolución de problemas.

Poniendo en juego núcleos interdisciplinarios de contenidos para desarrollar sus investigaciones, niños, niñas, jóvenes y adultos confluyen en una exposición pública de sus trabajos.

De esta manera, Eureka Santa Fe promueve la participación en ferias de ciencias y tecnología en instancias escolares, zonales, provinciales, nacionales e internacionales, desde nivel inicial hasta nivel superior, de todas las modalidades.

EDICIÓN 2016
Este año, el programa contó con la participación de 33.293 estudiantes que trabajaron en la realización de proyectos vinculados a temáticas de ciencia y tecnología. Se presentaron 967 proyectos en los que trabajaron 2639 docentes y 2555 grados de toda la provincia, y que fueron superando instancias zonales y regionales.

Finalmente, en esta instancia, la provincial, participan 125 proyectos, en los que se encuentran involucrados más de 350 alumnos y docentes de distintas instituciones. De aquí se elegirán a los representantes que irán a la instancia nacional.

Las actividades se extenderán hasta este jueves en el gimnasio de la Escuela Normal N° 32 “General José de San Martín”, ubicado en Saavedra 1751 de la ciudad de Santa Fe. Este martes se podrán visitar los stands de 10:30 a 12:30 y de 14 a 18 horas. El día miércoles podrán verse los proyectos de 10 a 12:30 y de 14 a 16:30. Por último, el jueves la exposición de los trabajos será de 8:30 a 10 y a las 11 horas se realizará el acto de cierre con la entrega de los certificados y la premiación.

PROTAGONISTAS
Tobías llegó junto a sus compañeros desde Estación Clucellas. “Estamos contentos de participar, en nuestro caso nos gustó el tema de los reinos y en especial el de las plantas y quisimos investigar sobre eso”, indicó.

Otro de los testimonios fue el de Francisco de Venado Tuerto quien contó: “Nuestro proyecto se llama "Unirnos con el sol". Le pusimos así porque unimos las bolsas plásticas con la energía solar a través de la técnica de la termofusión y con eso logramos productos tecnológicos que ayuden al medio ambiente. Estamos preparados y esperamos ganar, aunque ya es importante llegar hasta acá”.

Milagros es de Rosario y con su escuela participa de la propuesta por segundo año consecutivo. Para esta edición elaboraron un trabajo sobre publicidad en Internet y su relación con la estadística. “Nos gusta compartir con nuevas personas y conocer nuevos amigos. Nos quedamos hasta el jueves y confiamos en que podamos pasar de instancia”, señaló.

Entre los docentes, Cecilia de la escuela Mariano Moreno de Rafaela evaluó que le “parece muy buena la propuesta, en nuestro caso trabajamos con un proyecto sobre educación vial y pudimos incorporar a toda la ciudad y llevarlo a otras instituciones, a la municipalidad y hasta fue declarado de interés municipal. Fue fantástico lo que los chicos pudieron lograr con un trabajo como éste”, concluyó.

PRESENTES
Participaron también del acto los secretarios de Educación, Oscar Di Paolo; y de Planificación y Articulación Educativa, Carina Gerlero; y la coordinadora provincial de la Feria de Ciencia y Tecnología, Andrea González, entre otros.

Descargas

Mostrar descargas
Videos
Audios
  • Balagué: "Más de 33 mil chicos que participaron este año en la Feria de Ciencias, lo que es un récor

    Descargar

Noticias relacionadas