Noticias

La provincia y el Colegio de Arquitectos de Santa Fe realizarán un concurso de ideas para obras en la ciudad capital

Los ministros González y Schneider firmaron un convenio con el Colegio para la convocatoria. Podrán participar arquitectos de todo el país, con proyectos de intervención en edificios y espacios de la ciudad de Santa Fe.

El gobierno de la provincia suscribió este miércoles un convenio con el Colegio de Arquitectos de Santa Fe para la organización de tres concursos de ideas de escala nacional, con el fin de obtener proyectos de intervenciones arquitectónicas y urbanísticas en edificios y espacios de la ciudad capital.

Los concursos estarán dirigidos a equipos de arquitectos profesionales de todo el país quienes tendrán el desafío de competir por el 1º, 2º y 3º puesto, en alguno de los siguientes proyectos: Nuevo Edificio para la Escuela de Artes Visuales Nº 3020 “Profesor Juan Mantovani”; Nueva Sede Administrativa del Ministerio de Innovación y Cultura; y  Ecoparque Estación Zoológica Experimental “La Esmeralda”.

El compromiso fue firmado, en representación del gobierno, por la ministra de Innovación Cultura, María de los Ángeles González y por el ministro de Obras Públicas, Julio Schneider. Mientras que el Colegio de Arquitectos estuvo representado por su presidenta, Griselda Bertoni y por el vicepresidente del Directorio Provincial, Marcelo Molina.

“Esta es una decisión política tomada por el gobernador Miguel Lifschitz. No sólo la de hacer los concursos,  sino también incluirlos en nuestro plan de obras. Sabemos que los arquitectos y, especialmente, los Colegios de Santa Fe sienten los concursos como una posibilidad enorme de poder trabajar en forma conjunta con el Estado provincial, y nosotros creemos que vamos a obtener de estos concursos muy buenas ideas y proyectos”, señaló el ministro Schneider.

Por su parte la arquitecta Bertoni remarcó  que “Santa Fe está produciendo una transformación a nivel urbano y edilicio y en esa transformación la provincia ha decidido abrirles las puertas a todos los matriculados del país para que digan lo que se puede hacer respecto a tres espacios  paradigmáticos como los que se propone este concurso”.

“Desde el colegio –continuó– vamos a hacer todo lo posible para responder en tiempo y forma  a los requerimientos del gobierno que, como promotor de la iniciativa, necesita para llevar adelante estas obras”.

Los tres certámenes estarán avalados por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (Fadea), la que además estará encargada de seleccionar el jurado y de garantizar el proceso de evaluación.

INTERVENCIONES EMBLEMÁTICAS
“Todos los espacios para intervenir tienen una enorme significación, no sólo urbana, sino también institucional. El nuevo edifico para Innovación y Cultura se ubicará en el predio donde se encuentra la casa de la Cultura que también recuperaremos, la nueva sede para la escuela secundaria de Artes Plásticas se ubicará en ex casa Candiotti que ha sufrido malas intervenciones pero la vamos recuperar, y  la granja La Esmeralda que tiene que pensarse a través de los nuevos paradigmas con un gesto urbano contundente que rescate  el espacio y le den una nueva funcionalidad,” explicó Schneider.

Por su parte la ministra González destacó que “este es un llamado a la creatividad. La cultura tiene que unirse con todas las instituciones de la sociedad civil buscando innovación y no sólo funcionalidad porque la cultura necesita espacios especiales.  Cuanto más sabe el arquitecto sobre el proyecto que se va a desarrollar, mucho más le aporta”, agregó.

EL CRONOGRAMA
“Tenemos el compromiso de que todo pueda resolverse en los próximos meses de acuerdo a un cronograma muy estricto que culminará con un producto concreto, ya que desde el Ministerio de Obras el objetivo es que esto sea el comienzo del trabajo para concretar las obras”, finalizó Schneider.

“De acá a treinta días elaboramos la bases para la propuesta de la escuela secundaria Juan Mantovani en el predio de la vieja casa Candiotti. En 30 días se abre el concurso y finaliza a mediados de noviembre. Y la entrega de premios será antes de navidad. Luego será el turno de la presentaciones de proyectos para el Ministerio de Innovación y Cultura, y más adelante  se continuará con el Ecoparque”, ratificó Bertoni.

Según reza el convenio, a partir de hoy, se establecen 30 días para el plazo de confección de bases del nuevo edificio para la escuela Mantovani;  60 días para la nueva sede administrativa del Ministerio de Innovación y Cultura, y 90 para el Ecoparque Estación Zoológica Experimental “La Esmeralda”.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas