Noticias

Reforma Constitucional: instituciones de Rosario debatieron sobre autonomía municipal

El ministro Farías y la intendente Fein encabezaron una reunión del Consejo Económico y Social de la ciudad. “Buscamos un debate lo más amplio posible, que permita lograr el consenso que requiere una reforma”, afirmó el titular de Gobierno.

El ministro Pablo Farías encabezando la reunión

En el marco del proceso de diálogo y participación lanzado con miras a una reforma de la Constitución provincial, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; y la intendente de Rosario, Mónica Fein, encabezaron una reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Económico y Social de la ciudad. En la oportunidad se analizó la cuestión de la autonomía municipal y también otros temas vinculados a la educación, la salud, mecanismos de control y transparencia, nuevos derechos y garantías.

Al respecto, Farías sostuvo que “estamos invirtiendo el proceso para llevar adelante una reforma de la Constitucional provincial”, y destacó que “antes se enviaba un mensaje del Poder Ejecutivo para ponerlo en marcha, y aunque hubo buenos proyectos, ninguno pasó de la órbita del oficialismo o la oposición”.

“En esta oportunidad -continuó-, el gobernador Miguel Lifschitz lanzó un debate que involucra a las organizaciones de la sociedad civil, a expertos constitucionalistas y a toda la ciudadanía. Es una convocatoria sin proyecto previo, pero con la convicción de que es necesario reformar la constitución. En ese marco, le planteamos a la intendenta Mónica Fein la posibilidad de presentar este proceso en el marco del Consejo Económico y Social de Rosario. Creemos que la autonomía municipal es un tema que la provincia de Santa Fe debe en su tratamiento y desarrollo y que es fundamental incluir en el texto constitucional”, remarcó el ministro.

“Este no es un debate excluyente, sino que buscamos que sea lo más amplio posible, de modo que nos permita lograr el consenso que requiere una reforma”, concluyó Farías.

A su turno, Fein destacó que “el mundo debate actualmente el rol de las ciudades”, haciendo referencia a que el 92 % de la población vive en grandes centros urbanos. Por eso, “es necesario hablar de autonomía para los tiempos que corren, pensando en el rol de las ciudades. Autonomía significa ver las competencias que pueden tener las ciudades y también qué recursos necesitan”, agregó.

“Tenemos que tener una Constitución en la que el ciudadano tenga un rol más activo, fundamentalmente en el control. No creo que la reforma esté lejos de los ciudadanos; pienso en las discusiones vinculadas al transporte, la seguridad, tributos, transparencia, entre otros tantos temas”, sostuvo la intendente.

Junto con Farías y Fein, estuvieron presentes el director de Reforma Política y Constitucional, Oscar Blando; y los secretarios municipales de Gobierno, Gustavo Leone; y General, Pablo Javkin, entre otras autoridades; e integrantes de la Comisión Ejecutiva del Consejo y también de la Comisión de Autonomía de ese organismo. Del encuentro también fueron parte los miembros de la Comisión de Autonomía del Consejo.

BASES PARA LA REFORMA
En la reunión, Blando presentó el sitio web www.basesparalareforma.digital que reúne la información sobre el proceso lanzado e incluye una plataforma para recibir los aportes de la ciudadanía.

“La idea es que la ciudadanía se apropie de este debate, que no es la iniciativa de un gobierno sino que convoca a participar, de modo de generar y consensuar las bases de un proyecto de reforma”, concluyó.

Presentado el proceso de reforma de la Constitución provincial en agosto pasado, la Comisión de Autonomía del Consejo Económico y Social de Rosario emitió una declaración en la que señala que “la autonomía municipal resulta ineludible para hacer posible la construcción de una sociedad más justa, inclusiva y solidaria”.

“Nuestra ciudad reivindica su derecho constitucional a definir por sí un sistema electoral que permita elegir a sus autoridades locales, una estructura de gobierno que resulte la más apropiada a los tiempo actuales, servicios públicos que den mayor satisfacción a las necesidades de los vecinos, las posibilidad de establecer mejores y mayores formas de participación ciudadana y conseguir recursos económicos y financieros para las grandes obras que su desarrollo demanda”.

INSTITUCIONES QUE FORMAN PARTE DEL COMITÉ EJECUTIVO DEL CONSEJO
Agencia de Desarrollo Región Rosario; Arzobispado de Rosario - Equipo Arquidiócesano de Pastoral Social de Rosario; Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios Región Rosario; Asociación Civil Empresarios Zona Oeste; Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica y Afines Rosario; Asociación Industriales Metalúrgicos de Rosario; Asociación Israelita de Beneficencia Kehilá Rosario; Banco Municipal de Rosario; Bolsa de Comercio de Rosario; Cámara Argentina de la Construcción - Delegación Ciudad de Rosario; Colegio de Escribanos de la Provincia de Santa Fe - Segunda Circunscripción; Concejo Municipal de la ciudad de Rosario; Convención Evangélica Bautista Argentina; Consejo Profesional de Ciencias Económicas Santa Fe Cámara II; Corporación de Empresas Inmobiliarias de Rosario; Federación Gremial del Comercio e Industria de Rosario; Foro Regional Rosario; Fundación Apertura; Fundación Ejercicio Ciudadano; Fundación El Desafío; Grupo Norte; Grupo Obispo Angelelli; Grupo Trascender; JCI Rosario; La Asociación Bancaria - Seccional Rosario; La Fundación de la Ciudad de Rosario; Mesa de Encuentro Barrial; Moverse; Movimiento Ecuménico por los DDHH; Pontificia Universidad Católica Argentina; Rotary Club Rosario Plaza de la Bandera; Scouts Argentina - Santa Fe Sur; Sindicato de Trabajadores Municipales; Universidad Abierta Interamericana Regional Rosario; Universidad Austral; Universidad del Centro Educativo Latinoamericano; Universidad Nacional de Rosario.

INSTITUCIONES DE LA COMISIÓN DE AUTONOMÍA MUNICIPAL
Cámara Argentina de la Construcción - Delegación Ciudad de Rosario; Consejo Profesional de Ciencias Económicas Santa Fe Cámara II; Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales - Universidad Nacional de Rosario; Facultad de Derecho - Universidad Nacional de Rosario; Fundación Ejercicio Ciudadano; Pontificia Universidad Católica Argentina; Sindicato de Trabajadores Municipales de Rosario; Universidad Nacional de Rosario.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos
Videos

Noticias relacionadas