Noticias

Autoridades provinciales y nacionales analizaron la situación de los productores afectados por el granizo

Evaluaron las cuantiosas pérdidas en plantaciones agrícolas y explotaciones ganaderas y tamberas.

Autoridades provinciales y nacionales analizaron la situación de los productores afectados por el granizo

Este miércoles los secretarios provinciales de Agricultura, Ganadería y Recursos Naturales, Marcelo Bargellini, y de Lechería, Pedro Morini, realizaron una reunión en el Salón Auditorio de la Cooperativa Guillermo Lehmann de la localidad de Pilar con productores, cooperativas, representantes del INTA y autoridades de distintas localidades afectadas por el último temporal de granizo.

Los funcionarios estuvieron acompañados por el secretario de Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, Santiago Hardie; y el director nacional de Emergencias y Desastres Agropecuarios, Javier Caniggia Bengolea, junto a quienes habían planeado un recorrido por los campos afectados a bordo de un helicóptero que se vio suspendido a causa de las lluvias registradas en la zona.

Luego de la reunión, Bargellini destacó la presencia de las autoridades nacionales en el encuentro y calificó como “importante el intercambio con representantes y productores en el territorio, ya que pudieron apreciar la gravedad de las problemáticas de la zona afectada”.

“Lo que hoy comenzamos a solicitar es que los productores se acerquen a sus municipios y declaren las áreas afectadas para, y junto con los datos que pudimos recabar hoy, hacer una evaluación con rapidez y precisión, y de este modo ver qué alternativas tenemos”, añadió el secretario.

A su vez, Morini indicó que “durante la reunión se evaluó de qué manera se va a brindar asistencia para los productores en estos casos específicos, previendo los distintos medios para su canalización”. El secretario agregó que por las grandes pérdidas registradas en plantaciones de trigo, maíz, girasol y soja, “en estos últimos tiempos somos nuevamente el epicentro de los lugares más afectados por problemas climatológicos”.

Santiago Hardie, por su parte, puntualizó el interés del gobierno nacional en acompañar, luego de una estimación real de las pérdidas, con beneficios impositivos y créditos subsidiados que provee el Fondo de Emergencia y a través de una declaración específica para derivar recursos.

Cabe mencionar que según los representantes de la cooperativa Lehmann, las pérdidas ocasionadas por el granizo del pasado jueves que cayó durante un lapso de 15 minutos, fueron cuantiosas en plantaciones agrícolas y explotaciones ganaderas y tamberas, calculándose una afectación del 50 % del área productiva del distrito Pilar y un porcentaje mayor del distrito de Santa María Centro y Colonia Nueva, Humbolt, Colonia Rivadavia y Cavour.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas