Noticias

“Protegé tu casa”: la provincia brindó detalles del programa a vecinos de Villa Gobernador Gálvez

La iniciativa apunta a acercar el Registro al usuario garantizando un acceso masivo de todos los vecinos de la provincia a la institución.

El encuentro

El subsecretario de Asuntos Registrales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Matías Figueroa Escauriza, se reunió este viernes con referentes de todas las vecinales de Villa Gobernador Gálvez. Durante el encuentro, el funcionario explicó los alcances y beneficios del programa provincial “Protegé tu casa”, una herramienta jurídica destinada a resguardar las viviendas familiares frente a adversidades económicas.

La iniciativa es llevada adelante por la dirección provincial del Registro General, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y apunta a acercar el Registro al usuario, llevándolo a los barrios, informando directamente a la población y simplificando el trámite para garantizar un acceso masivo a la institución protectora.

“Las casas están sujetas a riesgos que muchas veces no conocemos. Hay acciones que pueden ir contra ella y llegar a la pérdida de la vivienda única. Sin embargo, la ley otorga una protección jurídica y le garantiza la posibilidad a los santafesinos de cubrirse ante posibles riesgos, resguardando la vivienda familiar”, detalló Escauriza, durante la reunión que tuvo lugar en la Casa de la Cultura en Villa Gobernador Gálvez.


El subsecretario resaltó que “el Registro de la Propiedad llegará a los barrios y de esta forma los vecinos podrán realizar el trámite rápidamente, sin costos y sin la intervención de profesionales, cumpliendo con uno de los principales pedidos del gobernador que es el de acercar el Estado a los ciudadanos”.
 

Por último, el funcionario detalló los requisitos para realizar el trámite: “Contar con el Documento Nacional de Identidad (DNI) de la o las personas titulares del inmueble; el DNI de las personas beneficiadas; el título de propiedad original; la última boleta del impuesto Inmobiliario (API); y la documentación que acredite el vínculo entre las personas afectantes y las beneficiadas (actas de matrimonio, uniones convivenciales, partidas de nacimientos, etc.).

Por su parte, el intendente de Villa Gobernador Gálvez, Alberto Ricci, señaló que “es importante que este programa se implemente en la ciudad porque significa una protección de la vivienda, con todo el resguardo que ello implica para las familias”.

PROTEGER LA VIVIENDA

La afectación es una protección jurídica destinada a resguardar el asiento de la familia frente a las adversidades económicas. Mediante un acto administrativo gratuito, que se realiza en el Registro General de la Propiedad y sus sedes en los nodos de la provincia, se puede acceder a este derecho.

Esto permite que el hogar no pueda ser ejecutado por deudas posteriores a la afectación. Si tienen un embargo o una hipoteca, igualmente se puede proteger la vivienda para futuras deudas, pero las contraídas con anterioridad sí pueden atacar el inmueble.

Pueden ser beneficiarios la/s persona/s propietaria/s afectante/s en su propio beneficio; cónyuge, conviviente, ascendientes (padres, abuelos), descendientes (hijos, nietos) y, a falta de los anteriores mencionados, pueden designar a sus parientes colaterales de hasta tercer grado con la obligación de que convivan en el inmueble protegido (hermanos, sobrinos, tíos).

PRESENTES

También participó de la reunión el secretario Legal y Técnico de Villa Gobernador Gálvez, José Fernández Chemes.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas