Noticias

El Consejo Económico y Social de Santa Fe deliberó sobre la Nueva Agenda de Trabajo Decente de la provincia

Alejandra Pangaro de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en la Argentina, participó del encuentro y realizó aportes junto con organizaciones de los sectores trabajador, empresario y social.

Deliberó el Consejo Económico y Social de la provincia, en el espacio Zona de Aprendizajes en la ciudad de Santa Fe.

El Consejo Económico y Social de la provincia de Santa Fe (CEyS) realizó este martes en la capital santafesina, la tercera reunión de la Comisión de Trabajo Decente con la presencia del ministro de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, Julio Genesini.

En la apertura del encuentro, realizado en el espacio Zona de Aprendizajes del Ministerio de Educación, Genesini destacó el trabajo que viene realizando el consejo: “En el Consejo Federal del Trabajo, espacio en el que participamos junto a funcionarios de distintas provincias y de la Nación, se elevó el trabajo del CEyS y, específicamente, el que se viene realizando en esta comisión en materia de trabajo decente”.

“Se apunta -continuó- a que el Consejo Federal considere y tenga en claro los objetivos planteados, no diría por el Ministerio de Trabajo de Santa Fe, sino por Santa Fe y, particularmente, por la mirada de las distintas organizaciones sociales que aquí participan”.

Por su parte, el subsecretario de Políticas de Empleo y Trabajo Decente, Juan Cruz Giménez, hizo aportes en términos de estrategias concretas e iniciativas emblemáticas que el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social lleva a cabo en relación con los objetivos de la agenda de Trabajo Decente.

RECOMENDACIONES DE LA OIT
Durante la jornada, la oficial de Programación y Cooperación Técnica de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Alejandra Pangaro, explicó una serie de recomendaciones para que las instituciones tengan en cuenta a la hora de avanzar en el trabajo de la construcción de la Agenda.

“Son recomendaciones fundamentales que hace la propia OIT en la elaboración de los programas de trabajo decente del país, y que pueden ser muy útiles para el desarrollo de una agenda provincial del trabajo decente”, explicó.

Entre ellas, Pangaro mencionó “la importancia de analizar el panorama y evaluar riesgos, de definir plazos, de identificar los problemas a abordar, los actores involucrados y los resultados que se buscan obtener, como también las acciones concretas a llevar a cabo para alcanzarlos y la construcción de indicadores para poder medirlos”.

Finalmente, la funcionaria de la OIT instó “a que la provincia construya una agenda de trabajo decente clara y transparente, que pueda alcanzar logros y rendir cuentas”.

EL ENCUENTRO
Contó con la participación de instituciones de los sectores trabajador, económico productivo y social de toda la provincia, y se llevó a cabo en Zona de Aprendizajes, un espacio del Ministerio de Educación en la ciudad de Santa Fe.

El objetivo de esta comisión fue avanzar en la construcción de la Nueva Agenda de Trabajo Decente, por lo que se trabajó con las instituciones en formato taller para definir los objetivos de la misma y comenzar a debatir sobre posibles líneas de acción y estrategias para alcanzarlos.

Al finalizar el encuentro, se acordó con las instituciones seguir avanzando en la definición de las iniciativas y estrategias para la agenda, a fin de que en próximos encuentros se aborde la construcción de indicadores para medir las metas alcanzadas.

Participaron de la reunión, además, el secretario de Trabajo y Seguridad Social, Leonardo Panozzo; y el subsecretario de Trabajo, Rubén Oscar Luchini, acompañados por la coordinación ejecutiva del CEyS. También se contó con la presencia de la Oficial de Programación y Cooperación Técnica de la OIT de Argentina, Alejandra Pangaro.

INSTITUCIONES ASISTENTES
Estuvieron las siguientes instituciones: la Federación Agraria Argentina (FAA), la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco), la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación del Magisterio de Santa Fe (Amsafe), la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), la Federación de Sindicatos de Trabajadores Municipales (Festram), la Confederación General del Trabajo (CGT) de Esperanza, el Sindicato Metalúrgico de la República Argentina (UOM) de Villa Constitución, el Consejo Provincial de Asociativismo, el Colegio de Profesionales, la Iglesia Católica, la Asociación de Cooperadoras Escolares y el Movimiento Sindical Rosarino.

SOBRE LA COMISIÓN DE TRABAJO DECENTE
Su objetivo es constituirse como un ámbito de debate y generación de acuerdos entre las instituciones miembros del consejo y otras organizaciones de los sectores empresario productivo, de los trabajadores y sociales para garantizar los derechos de los trabajadores a partir de una mirada estratégica, integral e inclusiva.

La Organización Internacional del Trabajo (OIT) es una agencia de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de distintos estados para elaborar programas que promuevan el trabajo decente. El gobierno de la provincia suscribió con la OIT de Argentina memorandos para comprometerse a promover el trabajo decente y, en 2009 se consolidó la primera Agenda provincial en la materia.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas