Noticias

El Vivero provincial ubicado en Recreo incrementó su capacidad productiva

El ministro Contigiani recorrió este lunes las instalaciones del Centro Operativo Forestal de Santa Fe, donde el gobierno provincial finalizó el proceso de revalorización y adecuación.

Contigiani durante la recorrida

El ministro de la Producción, Luis Contigiani, recorrió está lunes el Vivero provincial, Centro Operativo Forestal de Santa Fe (COF), ubicado en Recreo Sur, que depende de la cartera productiva y en el cual, en el último año, se ha llevado a cabo un proceso de revalorización y adecuación que posibilitó el incremento de su capacidad productiva.

“Soy un defensor de los espacios públicos. Como secretario en la gestión pasada me ha tocado impulsar tres proyectos de puestas en valor: Las Gamas, el Instituto de Porcinotecnia en Chañar Ladeado y el Centro Ángel Gallardo”, indicó Contigiani; y precisó que “luego de mucho trabajo y esfuerzo, estos espacios están en funcionamiento y han recuperado el prestigio que han sabido tener. Este hecho es una gran satisfacción para los que creemos en lo público y en el rol activo del Estado”, agregó.

Hoy nos toca visualizar el esfuerzo de los trabajadores de este lugar por ponerlo en valor, labor que no será en vano”, destacó el ministro, al tiempo que señaló que “en una provincia forestal, debemos estar a la altura de las circunstancias planteando los desafíos de la sustentabilidad ambiental y el cambio climático. En ese marco, vamos a comprometer el apoyo a los trabajos que se realizan aquí y definir un plan de inversiones que incluya obras y equipamiento”, concluyó.

PUESTA EN VALOR 

Como resultado de una primera etapa de acciones en el Centro, se logró incrementar la producción tanto en cantidad como en diversidad; se recuperaron lotes; se pusieron en valor distintos espacios, entre ellos, estaqueros; destacándose en este punto la introducción de materiales nuevos de genética mejorada, a partir de convenios de articulación interinstitucional con el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y con la municipalidad San Carlos Centro, entre otros.

Al mismo tiempo, se fortaleció la articulación con actores públicos y privados; se firmaron convenios con comunas, municipalidades y productores agropecuarios; se incrementaron los servicios a la comunidad a partir de donaciones a escuelas, clubes y organizaciones no gubernamentales; y se fortaleció la prestación de servicios educativos, capacitación y asistencia técnica.

HACIA UNA SANTA FE FORESTAL 

En un marco de desarrollo sustentable, integración territorial y agregado de valor, la visión estratégica es la de avanzar “Hacia una Santa Fe Forestal”; con una mirada integrada de lo productivo y lo ambiental, promoviendo la forestación para revalorizar al árbol como elemento ordenador del territorio, alternativa productiva y proveedor de servicios ambientales.

El gobierno de la provincia, a través del Ministerio de la Producción, cuenta con dos herramientas fundamentales para la implementación de una activa política forestal: los viveros provinciales de Santa Fe y Santa Felicia.

En particular, el Centro Operativo Forestal Santa Fe cuenta con una superficie de 15 hectáreas destinadas a la producción y multiplicación de especies forestales y ornamentales.

Asimismo, en el predio funcionan dos centros institucionales: el “Centro Provincial de Capacitación en Técnicas de Producción Forestal” y “Emprendimiento Productivo Sembrando Sueños”, en el marco de la Red de Viveros Inclusivos; y el “Complejo Educativo Productivo Inclusivo para el Entramado Social (CEPIES).

PRESENTES

Durante su visita, el ministro estuvo acompañado por el subsecretario de Agricultura, Diego Fournell; la directora Provincial de Inclusión para Personas con Discapacidad 1ª Circunscripción, Gabriela Bruno; técnicos y trabajadores del Centro; y representantes de instituciones ligadas a dicho espacio.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas