Noticias

Lifschitz participó del primer Festival de Innovación Ciudadana

Se realizó este lunes en La Redonda, Arte y Vida Cotidiana, con motivo de la celebración del primer aniversario del Laboratorio de Innovación de la provincia de Santa Fe.

Lifschitz participó del primer Festival de Innovación Ciudadana que se realizó este lunes en La Redonda, Arte y Vida Cotidiana.

El gobernador Miguel Lifschitz participó de la apertura del primer Festival de Innovación Ciudadana #FestInn, que se desarrolló este lunes en La Redonda, Arte y Vida Cotidiana, organizado por SantaLab, para celebrar el primer aniversario del Laboratorio de Innovación de la provincia.

En el encuentro se dieron a conocer, evaluaron y celebraron los avances en materia de gobierno abierto e innovación ciudadana en la provincia de Santa Fe, y se plantearon los desafíos más importantes de cara al próximo año.

También contó con un espacio de networking para conocer las iniciativas más innovadoras de la provincia llevadas adelante por ciudadanos, instituciones, gobiernos y empresas que trabajan en pos de soluciones para los problemas comunes del siglo XXI.

En la oportunidad, la ministra de Innovación y Cultura, María de los Ángeles González, expresó que “SantaLab es una iniciativa extraordinaria que junta colectivos de chicos que inventan cosas con todo el material tecnológico que tienen. Y si no lo tienen, también lo inventan”.

Además, valoró a “la imaginación que nos hace más humanos” y agregó que “la creatividad debe ser accesible, extendida, aprendida, desarrollada, auspiciada y fomentada para los ciudadanos, las asociaciones y lo público”.

En tanto, el subsecretario de Innovación Pública, Diego Gismondi, señaló que SantaLab es una herramienta de participación ciudadana que “nos permitió poner a Santa Fe en el mapa de la innovación pública, ciudadana y abierta”.

PARTICIPACIONES ESPECIALES
La actividad, inédita en el país, contó con la presencia del exministro de Cultura de Brasil, Juca Ferreira; el subsecretario de Innovación Pública de la Presidencia de la Nación; Rudi Borrmann.

En primera instancia, Borrmann recordó que “el Laboratorio de Innovación de la ciudad de Buenos Aires fue pensado de la misma manera, a la apertura de datos; y así surgió una comunidad de gente que buscaba trabajar en conjunto”.

“La gente está buscando maneras distintas de relacionarse con sus gobierno y la aparición de iniciativas como SantaLab, un espacio colaborativo, son el resultado”, precisó el subsecretario, al tiempo que destacó “el trabajo que se viene haciendo, porque la clave para que estos laboratorios tengan éxito es estar muy permeable a las ideas de la ciudadanía y ser un espacio que se mantenga vivo para desarrollar soluciones”.

Finalmente, Ferreira expresó que “los pueblos latinoamericanos tenemos que unirnos cada vez más. Somos hermanos y compartimos los mismos problemas. Es muy importante este esfuerzo de establecer un proceso generalizado de innovación”.

Del mismo modo, mencionó que “la innovación no necesita estar conectada con la tecnología. Es evidente que el avance tecnológico posibilita la amplificación de los desafíos, pero la innovación empieza en nuestra idea y en la capacidad de internalizar los problemas y transformarlos en procesos en los que corregimos los errores y constituimos una realidad de amplificación del mejoramiento de la calidad de vida de las personas”.

“Se desarrolla así un sentimiento de pertenencia a una colectividad. Crea la posibilidad del desarrollo de la creatividad y es muy importante la participación de los gobiernos porque el Estado, el área pública de América Latina, necesita avanzar mucho para prestar servicios de calidad y tener eficiencia y eficacia en su realación con la sociedad y la innovación es un proceso de construcción de integración con la comunidad”, concluyó el exministro de Cultura de Brasil.

AGENDA
Este martes, a las 19 horas, la experiencia se replicará en Plataforma Lavarden (Mendoza 1085) de la ciudad de Rosario.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas