Noticias

Salud pública: la política de regionalización de la atención perinatal logró en 2016 los mejores indicadores de la historia

Desde la cartera sanitaria provincial consideraron que “fue el año de consolidación de políticas públicas”, en materia de Salud de la Niñez, Adolescencia y Sexual y Reproductiva, y en Políticas de Género e Interculturalidad en Salud.

Salud pública: la política de regionalización de la atención perinatal logró en 2016 los mejores indicadores de la historia

Autoridades de la dirección en la Salud de la Niñez, Adolescencia y Sexual y Reproductiva destacaron que durante 2016 “se profundizó la política de regionalización de la atención perinatal, lográndose los mejores indicadores de la historia en la tasa de mortalidad infantil (TMI) para la provincia, con un índice actual de 8/1000 nacidos vivos y de la tasa de mortalidad materna (TMM), con 1.7/10000 nacidos vivos”.

Así se destaca en un balance de las acciones cumplidas durante 2016, dado a conocer por el titular de ese organismo dependiente del Ministerio de Salud de la provincia, Alberto Simioni, juntamente con el subdirector de Políticas de Género e Interculturalidad en Salud, Oraldo Llanos, en el que se precisa que 2016 “fue el año de consolidación de políticas públicas en ambas temáticas”, y que la misión “es seguir apostando a la salud pública como derecho humano indeclinable”.

Simioni y Llanos reconocieron también que fue un período “de investigación-acción con resultados más que alentadores, obtenidos durante el período 2014-2015, con la realización de una investigación sobre la implementación de la política de regionalización que fue apoyada con un subsidio otorgado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), que permitió trabajar conjuntamente con investigadores de prestigio del Centro Rosario de Estudios Perinatales (Crep), el Centro de Estudios de Estado y Sociedad (Cedes) y la Fundación Kaleidos, para afianzar la estrategia con los equipos de todo el territorio, reafirmando que es la política sanitaria correcta a seguir”, subrayaron.

SIMPOSIO MUNDIAL DE OPS/OMS EN CANADÁ

Los funcionarios recordaron que en noviembre pasado “fuimos invitados a presentar el protocolo de investigación y los resultados del impacto producido, en el Simposio Mundial de Investigación en Sistemas de Salud, organizado por la Alianza OPS/OMS en Vancouver, Canadá, representando a nuestro sistema sanitario con resultados concretos”.

Asimismo, se realizaron de manera sostenida los Encuentros Perinatológicos de Gestión con datos concretos para el centro-norte (regiones 1, 2 y 3), en la ciudad de Santa Fe, y para la zona sur (regiones 4 y 5), en Rosario, en marzo y diciembre de 2016.

UNIDAD PROVINCIAL DE CARDIOPATÍAS CONGÉNITAS

Además, se realizaron tres encuentros de la Unidad Provincial de Cardiopatías Congénitas, integrada por los servicios de los hospitales de niños “Dr. Orlando Alassia” de Santa Fe y “Víctor J. Vilela” de Rosario, en los que también participaron los equipos de neonatología y cardiología del hospital provincial Centenario de Rosario, que alojan a los recién nacidos menores de un mes con cardiopatías congénitas. Los resultados se vieron plasmados en la mejora de los mecanismos de derivación y en el ajuste de protocolos comunes.

ESTRATEGIA “ACTO PURO” PARA PREMATUROS EXTREMOS

Otro de los grandes logros del año ha sido la estrategia de “Acto Único” para el abordaje de los prematuros extremos de menos de 1500 gs y/o 32 semanas de edad gestacional. La misma se implementa desde 2011 en los hospitales Alassia y Vilela, pero en 2015 incluyó a todos los actores clave: la logística con la colaboración del SIES/DIPAES para los traslados, como también la simultaneidad en la atención de los diferentes especialistas para la atención y seguimiento de los niños que nacen prematuros y, así, evitar las posibles secuelas.

Por otra parte, se articuló el trabajo con la subdirección de Bioquímicas de la provincia para que clínica y laboratorio estén juntos en el diagnóstico y seguimiento de los estudios neonatales que se realizan antes del alta de cada recién nacido de las maternidades, tanto del sector público como privado. Este proceso sanitario implica que, a partir de médicos pediatras clínicos designados en cada territorio, se haga la búsqueda activa de las patologías complejas en niños que nacen con algún problema para que sean captados oportunamente y reciban el tratamiento indicado lo antes posible.

En este marco, se reformuló el material comunicacional “Alta Conjunta” en el que se informa a la población no solo sobre la búsqueda de estas enfermedades endocrino metabólicas, cardiopatías congénitas, patologías oculares a través del reflejo rojo pupilar, sino de la transmisión vertical de infecciones y estudios auditivos al recién nacido.

CAPACITACIÓN EN LACTANCIA MATERNA

La promoción de la Lactancia Materna fue una de las temáticas con más de mil trabajadores capacitados durante 2016 y la apertura de tres centros de extracción de leche materna: uno para trabajadoras del Ministerio de Salud en Santa Fe, otro destinado a las trabajadoras del Hospital Provincial de Rosario y el último en la Caja de Jubilaciones de Santa Fe. Al mismo tiempo se presentaron más de nueve instituciones entre hospitales y centros de salud para hacer la certificación como centros y hospitales Amigos de la Madre y El Niño acompañados por la auditoría del Ministerio de Salud de la Nación.

A su vez, el área de Políticas de Género e Interculturalidad en Salud trabajó fuertemente en el protocolo de Violencia y Abuso Sexual, en la continuidad del Consejo Asesor de Salud Sexual y Reproductiva, y en el sostenimiento de los Colegiados de Gestión Territorial.

Por primera vez se desarrolló la evolución de las prácticas asociadas a ILE (Interrupción Legal del Embarazo) de los años 2014 y 2015 con su territorialización que arroja resultados reconocidos internacionalmente como un aumento de las prácticas, registro y distribución territorial acorde a la población a cargo.

PROTOCOLO SOBRE ADOLESCENTES TEMPRANAS

En un hecho sin precedentes se concretó con el equipo del Hospital Provincial de Rosario un protocolo de actuación sobre Adolescentes Tempranas que cursan un embarazo (niñas de 10 a 14 años), que es el gran desafío a trabajar en todo el territorio, sumado a las estrategias para profundizar la Educación Sexual Integral (ESI) en todas las escuelas, conjuntamente con el Ministerio de Educación, las instituciones esducativas y los centros de salud.

ABUSO INFANTIL Y ANTICONCEPCIÓN OPORTUNA

Junto con diversas áreas se trabajó en el destierro del abuso infantil -tarea que involucra a toda la sociedad- y en el acceso a la anticoncepción oportuna para evitar la reiteración del embarazo adolescente a través de métodos de larga duración, como el caso del acceso a implantes subdérmicos y la incorporación del DIU con Levonorgestrel en la canasta de salud sexual, contando con todos los métodos existentes de probada calidad.

En 2016 se constituyó un equipo interdisciplinario en cada territorio, que atienda la salud integral de la adolescencia, con enfoque en derechos y salud sexual, realizándose capacitaciones mediante talleres con el Programa Nacional de Salud Sexual y Procreación Responsable del Ministerio de Salud de la Nación.

Además, se trabajó con agendas compartidas con el Gabinete Joven y la secretaría de Juventudes en diferentes proyectos relacionados a estos temas. También se reeditó el material comunicacional “Vos podés”, creado por y para adolescentes y jóvenes sobre esa temática.

Junto con los ministerios de Desarrollo Social y Seguridad, el Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC) y el gobierno nacional, se trabajó en el fortalecimiento del registro de situaciones de violencia contra las mujeres, como también del espacio que aborda la temática de mujeres en situación de encierro, en el sur provincial.

DERECHOS, ABORDAJE CLÍNICO Y HORMONIZACIÓN EN PERSONAS TRANS

Se capacitó a los equipos de salud del Nodo Reconquista en enfoque de derechos y abordaje clínico y hormonización en personas trans y se concretaron encuentros en el sur y centro-norte provincial para equipos especializados en aspectos quirúrgicos en salud de personas trans.

Cabe destacar que, por primera vez, se dispone de modo central de antiandrógenos para feminización de esta población.

SALUD E INTERCULTURALIDAD

El trabajo incluyó reuniones en las comunidades de Calchaquí, Vera, Reconquista y Rosario, que se sumaron a la producción de un material audiovisual bilingüe sobre cuidados y control de embarazo, disponible de manera pública en www.santafe.gov.ar.

SALUD ESCOLAR

En la materia, se implementó la posibilidad de acceder desde la misma página web al certificado de salud escolar para poder imprimir y completar, agilizando su acceso.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas