Noticias

Saglione se reunió con autoridades del Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo

Trataron el estado de situación de la aprobación de la segunda etapa para el financiamiento del proyecto de Desvío Arijón. El encuentro se realizó en el marco de la misión a Dubai que desarrolla la provincia de Santa Fe junto a la Región Centro.

Saglione en el encuentro con autoridades del Fondo de Abu Dhabi.


El ministro de Economía de la provincia, Gonzalo Saglione, mantuvo este martes en Dubai una reunión con Mohammed Saif Al Suwaidi, director general del Fondo de Abu Dhabi para el Desarrollo (ADFD), en la cual abordaron el estado de situación de la solicitud de un crédito por 80 millones de dólares que ya cuenta con una preaprobación y que será destinado a la construcción de la segunda etapa del acueducto Desvío Arijón.

“Consideramos que la reunión fue muy positiva, en tanto y en cuanto las máximas autoridades del Fondo ratificaron que la operación de financiamiento con la provincia de Santa Fe se encuentra ya en instancias de ser considerada por el director ejecutivo del organismo y, en ese marco, se espera que en un plazo de dos o tres meses el proyecto sea sometido a consideración del directorio ejecutivo. Con estas previsiones, entre los meses de mayo y junio estaríamos en condiciones de contar con la aprobación definitiva y firmar el contrato de préstamo”, manifestó Saglione.

El ministro agregó, además, que “se trata de un financiamiento que resulta muy favorable a los intereses provinciales porque por un lado permite ejecutar un proyecto que tiene un alto costo de inversión requerida y, por otro, ese financiamiento se da en condiciones financieras sumamente favorables en comparación con cualquier otra fuente, plazos de amortizaciones de 15 años y tasa de interés del 5 % anual”.

PRESENTES
En la reunión también estuvieron Adel Abdulla Al Hosani, director del Departamento de Operaciones; y Saeed H. Al Dhaheri y Tarig H. M. Hamza, asesores ingenieros del Departamento de Operaciones.

ACUEDUCTO DESVÍO ARIJÓN
Integra el sistema de acueductos previsto en el Plan Estratégico Provincial. El mismo comprende la construcción de 11 acueductos que llevarán agua potable en cantidad y calidad a las localidades de la provincia desde el río Paraná.

La primera etapa, cuya planta fue inaugurada en diciembre del año pasado, está ubicada en la Ruta Provincial N° 36, entre la autopista Rosario-Santa Fe y la Ruta Nacional N° 11. Los trabajos, en los que se invirtieron más de 500 millones de pesos, incluyeron la obra de toma, la planta potabilizadora y la conducción del agua potable hacia las localidades.

En esta primera etapa, el acueducto suministra agua potable a Desvío Arijón, Sauce Viejo y Santo Tomé y, en una segunda instancia, lo hará para localidades como Matilde, Sa Pereyra, Angélica, Susana, Sunchales, Rafaela y San Carlos, beneficiando a más de 300 mil santafesinos.

El monto de este préstamo representa aproximadamente el 50 % del costo del proyecto, en tanto que la mitad restante lo aportará la provincia.

FONDO DE ABU DHABI PARA EL DESARROLLO
El ADFD fue creado el 15 de julio de 1971 por el gobierno de Abu Dhabi, como una institución pública y autónoma con el fin de ofrecer ayuda económica en forma de préstamos concesionales y asistencia técnica para ayudar al desarrollo económico y social de los países en desarrollo.

En febrero de 2016, este organismo firmó su primer préstamo en Argentina por U$S 15 millones, con la provincia de Neuquén.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas