Noticias

Saglione debatió junto a alcaldes y autoridades de las principales ciudades del mundo

Fue en el marco de un encuentro realizado por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU) en España. Se trató la distribución de los recursos fiscales y la articulación público privada en el financiamiento de planes de gobierno.

Saglione con Pere Aragonès i Garcia, secretario de Economía del Departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat de Catalunya

El ministro de Economía, Gonzalo Saglione, asistió como representante de la provincia de Santa Fe, junto a la secretaria de Relaciones Internacionales, María Julia Reyna, a un encuentro llevado adelante por Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), organización internacional que trabaja en la defensa de los gobiernos locales y regionales en el escenario mundial.

El evento que se desarrolla en Barcelona, España, del 20 al 24 de este mes, reúne a alcaldes, intendentes y representantes de gobiernos provinciales de todo el mundo (Barcelona, París, Montreal, Guangzhou, Quito, Estrasburgo y Rabat, entre otros) y cuenta con diferentes espacios de debate y trabajo.

Al respecto, Saglione explicó que durante la primera jornada tuvo lugar la reunión anual de presidencia de CGLU, encabezada por la alcaldesa de la ciudad catalana, Ada Colau. En dicha instancia, “los representantes de todos los continentes tuvieron oportunidad de plantear sus prioridades para continuar con una ronda de debate de temáticas comunes", manifestó Saglione.

PANELES DE DISCUSIÓN
El ministro indicó que se desarrolla una serie de paneles de discusión donde “uno de los temas que se ha puesto en debate tiene que ver con el financiamiento necesario para la implementación de las diferentes políticas públicas”.

“En este sentido, se estuvo trabajando en la identificación de las diferentes fuentes de financiamiento con las que cuentan los gobiernos locales. Por otro lado, se plateó la necesidad de poner en discusión, en los distintos países, los modos en los que se distribuyen los recursos fiscales”, manifestó el titular de la cartera de Economía.

“Claramente los trabajos que se han realizado y que fueron expuestos en este evento ponen de manifiesto que no hay una correspondencia entre el rol que tienen los gobiernos locales y los recursos que poseen para llevar adelante sus funciones. Del mismo modo, publicaciones realizadas por esta institución, la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y la Agencia Francesa para el Desarrollo y que monitorean la evolución de las finanzas locales de 59 países, indican que no existe correlación entre el papel que les cabe a los gobiernos locales y el acceso a fuentes de financiamiento crediticio en comparación con los gobiernos nacionales”, afirmó Saglione, y agregó que “según los estudios presentados, los gobiernos subnacionales tienen una escasa participación en los stock de deuda, que mayormente son tomadas por los gobiernos nacionales”.

Finalmente, otro eje de debate tuvo que ver con la articulación entre la participación pública y privada, y la necesidad de generar marcos institucionales que permitan un empleo adecuado de estas vías de financiamiento.

REUNIÓN CON PAR DE CATALUNIA
Saglione mantuvo, además, una reunión con Pere Aragonès i Garcia, secretario de Economía del Departamento de Economía y Hacienda de la Generalitat de Catalunya, en cuyo marco compartieron experiencias sobre de la gestión financiera de sus respectivos gobiernos, la problemática relacionada a la fiscalidad y los mecanismos de financiamiento de la inversión pública.

CIUDADES Y GOBIERNOS LOCALES UNIDOS (CGLU)
La organización se erige como portavoz de todos los tipos de gobiernos locales y regionales, representando y defendiendo sus intereses en el plano global.

Con base en Barcelona, la organización tiene como objetivo ser la voz unida y la representación mundial de los gobiernos locales autónomos y democráticos, promoviendo sus valores, objetivos e intereses a través de la cooperación entre los gobiernos locales y regionales, y ante la vasta comunidad internacional.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas