Noticias

Los CAJ continúan generando espacios de diálogo con instituciones de asistencia a las víctimas

Funcionarios del Centro de Asistencia Judicial de Rosario evaluaron las causas iniciadas en ese espacio junto a representantes de la Asociación Civil “Ampliando Derechos”.

Momentos de la reunión.


El director provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial, Fernando Sirk Maresca, recibió este miércoles en el Centro de Asistencia Judicial (CAJ) de Rosario, a la representante de la Asociación Civil “Ampliando Derechos”, a los fines de afianzar los espacios de diálogo entre las distintas instituciones vinculadas a la asistencia a las víctimas y de realizar un seguimiento del estado de las causas cuyas víctimas se acercaron a los centros por intermedio de esta asociación civil.

“Para nosotros es muy importante conocer la visión de estás asociaciones civiles y fundaciones porque el intercambio de experiencias, y el trabajo conjunto entre estas instituciones con objetos afines, mejora considerablemente el resultado de la intervenciones que realizamos”, resaltó el director provincial de Acceso a la Justicia y Asistencia Judicial, Fernando Sirk Maresca.

El funcionario subrayó que “si bien el ámbito de actuación de ambas instituciones es distinto, porque los CAJ trabajan sobre la causa penal, la proximidad de las ONG con el entorno social de la víctima posibilita el acceso a información muy valiosa para los equipos interdisciplinarios a la hora de delinear las estrategias de abordaje de cada caso en particular”, concluyó.

La reunión se enmarcó en una serie de encuentros programados por el área que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, con la premisa de tener una mayor proximidad al territorio y a la ciudadanía, y poder conocer con mayor precisión las necesidades en materia de acceso a la justicia.

CENTROS DE ASISTENCIA JUDICIAL
Son cinco los Centros de Asistencia Judicial (CAJ) que están funcionando en la provincia con el objetivo garantizar el acceso a la justicia por parte de los ciudadanos, ofreciendo contención, respuesta y acompañamiento a víctimas de delitos, así como el servicio de mediación penal. Los CAJ están situados en las ciudades de Santa Fe, Rosario, Tostado, Reconquista y Vera.

En cada CAJ el usuario puede presentarse solicitando respuestas para diferentes problemas, en tanto víctima o testigo de un delito. De esa manera comienza a recorrer un camino con el apoyo y asesoramiento técnico de profesionales (abogados, trabajadores sociales y psicólogos). En otras palabras, el sistema fomenta una respuesta precoz e integral, cubriendo a las personas damnificadas por delitos y eventualmente a sus familiares y referentes próximos, siempre de cara a garantizar los derechos de las víctimas a la información, la justicia y la reparación.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas