Noticias

La provincia lanzó una campaña contra la comercialización ilegal de medicamentos

Lo hizo en conjunto con el Colegio de Farmacéuticos y la Municipalidad de Santa Fe. El acto se realizó este viernes en la sede del Ministerio de Salud, en la ciudad de Santa Fe.

El lanzamiento de la campaña

El Ministerio de Salud de la provincia, junto con el Colegio de Farmacéuticos de la 1º Circunscripción y la Secretaría de Salud del municipio local, realizó este viernes en Santa Fe, el lanzamiento de una campaña denominada “Los medicamentos no son GOLOSINAS”, contra la proliferación de comercios que no están habilitados para expender medicamentos, debido a los peligros que esta venta implica a la seguridad sanitaria de la población.

A tales efectos, en la sede de la cartera sanitaria provincial (Juan de Garay 2880), se realizó una conferencia en la que brindaron detalles del desarrollo de la campaña la directora provincial de Red de Medicamentos y Tecnología Farmacéutica del Ministerio de Salud, Elvia Gómez; el presidente del Colegio de Farmacéuticos 1era Circunscripción, Damián Sudano; el secretario de Salud del municipio, Leonardo Martínez; y por el Concejo Municipal, el concejal Sergio Basile.

IMPORTANCIA DE LA PARTICIPACIÓN DE LA POBLACIÓN

Elvia Gómez destacó que el objetivo de la iniciativa es “brindar información sobre los peligros de la compra de medicamentos en locales no habilitados, detalles de cómo se procede ante casos de registrar un lugar de esas características, cómo denunciar y la importancia de la participación de la población respecto de los medicamentos que consume”.

CONCIENTIZAR SOBRE CONSUMO RESPONSABLE DE MEDICAMENTOS

Asimismo, la funcionaria resaltó que la campaña, que “alcanzará a todo el territorio de la provincia” está dirigida a concientizar a la comunidad acerca del consumo responsable de medicamentos y tiene que ver “con la legitimidad de lo que se vende, pero también con la automedicación, que es muy alta en la población, por lo cual consideramos que debemos informar, que no hay medicamentos inocuos, incluso los que son de venta libre".

En ese sentido, ponderó la necesidad del trabajo conjunto "buscando todas las facetas necesarias para poder intervenir en el tema. Hay leyes provinciales y nacionales que establecen que los medicamentos sólo pueden venderse en farmacias, pero necesitamos también de ordenanzas municipales que nos ayuden y complementen para la fiscalización de los lugares donde podemos acceder pero a través de denuncias".

Asimismo, la directora de la Red de Medicamentos y tecnologías farmacéuticas enfatizó que “esta campaña tiene un fuerte sustento en la articulación con los gobiernos locales, dado que son ellos quienes tienen la potestad de inspeccionar comercios”.

Por su parte Sudano, presidente del Colegio de Farmacéuticos, precisó que "el único lugar donde uno está tranquilo de poder acceder a un medicamento eficaz es la farmacia, que es donde está regulado y controlado”. Además, resaltó que la idea es “que la ciudadanía tome conciencia de lo mal que le puede hacer un medicamento si no está bien conservado y no es un medicamento seguro".

Seguidamente, Martínez, secretario de Salud del Municipio, manifestó que a través de esta iniciativa, la idea es “desde el gobierno de la ciudad, por ser el más próximo al vecino, poner a disposición en todos los lugares donde los ciudadanos tienen contacto con la institución municipal, folletos e información sobre esta temática".

EL MEDICAMENTO COMO UN BIEN SOCIAL
Junto a la campaña de difusión, el funcionario local señaló que "estamos armando una mesa de trabajo, con los tres sectores que hoy estamos aquí, para que a lo largo del año estemos trabajando con el medicamento como bien social, además de configurar una agenda específica para ir verificando los lugares donde se venden medicamentos, haciendo supervisiones concretas para que la gente acceda al medicamento en los lugares donde tiene que hacerlo".

Luego, el funcionario mencionó que desde el Colegio de Farmacéuticos se pone a disposición de los ciudadanos la línea de atención telefónica 0800 999 7661 para efectuar las denuncias, explicando que “una vez que tengamos varias denuncias, serán analizadas entre todos los sectores para diseñar el plan de trabajo y, en los primeros casos y donde haya mayores denuncias, ir a controlar en forma conjunta desde el Municipio y el Ministerio de Salud”. También adelantó que se está trabajando con el Concejo Municipal en una Ordenanza que permita facilitar y agilizar estos controles.

Finalmente, el concejal Basile hizo hincapié en que a través de la normativa "lo que se busca no es la penalidad sancionatoria, sino cambiar el hábito de consumo y tratar de entender que las farmacias son los únicos lugares habilitados en la ciudad de Santa Fe para adquirir medicamentos”.

MEDICAMENTOS

“Medicamento” es toda sustancia con propiedades para el diagnóstico, tratamiento o prevención de enfermedades, en la forma farmacéutica adecuada y las dosis correctas. La sobredosificación o sub dosificación es perjudicial para la salud.

Todos los medicamentos poseen efectos secundarios, interacciones que son necesarias considerar a la hora de ingerirlos. “La sobredosificación y tomarla por mas días de lo requerido produce intoxicación y la sub dosificación hace que no se alcance el objetivo buscado”, refirió finalmente Elvia Gómez.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas