Noticias

Santa Fe adhirió con actividades de difusión a la conmemoración del Día Mundial del Riñón

Bajo el lema “Enfermedad renal y obesidad: una vida sana para tener riñones sanos”, se realizaron este viernes diversas actividades en las ciudades de Rosario y Santa Fe.

Santa Fe adhirió con actividades de difusión a la conmemoración del Día Mundial del Riñón

El Ministerio de Salud provincial, a través del Centro Único de Donación, Ablación e Implante de Órganos y tejidos (Cudaio) llevó adelante este viernes en Rosario y Santa Fe, diversas actividades en conmemoración del “Día Mundial del Riñón”, bajo la consigna “Enfermedad renal y obesidad: una vida sana para tener riñones sanos”.

Las actividades tuvieron como objetivo difundir el impacto y las formas de prevención de la enfermedad renal, hoy considerada una epidemia en todo el mundo.

La iniciativa fue organizada por el Programa de Abordaje Integral de Enfermedades Renales (Paier), perteneciente al Cudaio, junto con las direcciones provinciales de Enfermedades Crónicas no Transmisibles y Promoción y Protección de la Salud, las secretarías de Salud de los municipios de ambas ciudades, la Asociación de Nefrología de la provincia, y las universidades nacionales de Rosario y del Litoral, junto con otras instituciones.

EN ROSARIO

El epicentro de la convocatoria fue la Plaza San Martin, en la zona céntrica (Córdoba y Moreno), con una Feria de la Salud en la que se brindaron medidas integrales de prevención de la enfermedad renal crónica, a través de chequeos de índices corporales – peso, talla, circunferencia abdominal, control de tensión arterial–,además de repartirse folletos alusivos a las causas que motivan las enfermedades renales.

Los equipos sanitarios provinciales y municipales atendieron en los stands, interactuando con la comunidad que se asoció a una jornada de sensibilización para repensar el valor del cuidado de la salud. El Cudaio coordinó la labor de jóvenes, identificados con remeras alusivas a la donación, quienes registraron las voluntades de donación de órganos.

También participaron activamente los equipos de “Inmunizaciones” de provincia y municipio, concretándose más de un centenar de vacunaciones contra las enfermedades de Hepatitis a virus “B”, Doble adulto y Fiebre Hemorrágica Argentina.

En representación de la Secretaría de Salud pública de Rosario se destacaron equipos de “Alimentación y Nutrición saludable”, “Prevención de Tabaquismo”, “Medicinas Tradicionales y Naturales”, y el del Programa Pro Huerta. También lo hicieron estudiantes de la Facultad de Medicina UNR quienes invitaron a los transeúntes a sumarse a los diferentes controles médicos como tensión arterial, peso, talla, circunferencia abdominal, entre otros.

EN SANTA FE

El evento se llevó adelante en la plazoleta ubicada en avenida Blas Parera y French, en el noroeste del ejido urbano, consistiendo la propuesta en actividades orientadas a la prevención de la obesidad y la enfermedad renal crónica, que incluyeron charlas informativas a niños sobre el funcionamiento y el cuidado de los riñones, y stands con folletería e información acerca de la prevención de la enfermedad renal crónica y la alimentación saludable.

A los adultos se les ofreció el control de peso y talla y consejería de cómo cuidar el peso, la alimentación saludable y la salud renal. También se desarrollaron propuestas de actividades físicas y se instaló un stand informativo específico para pacientes con obesidad y en riesgo de presentar Enfermedad Renal Crónica (ERC).

ENFERMEDAD RENAL CRÓNICA

El Coordinador del Programa Programa de Abordaje Integral de Enfermedad Renal Crónica (PAIER), Alberto Alles, destacó que "el 75% de las muertes del mundo ocurren por enfermedades asociadas a la diabetes, la hipertensión arterial, la obesidad y también a las enfermedades renales crónicas”.

El médico nefrólogo responsabilizó como causa principal el cambio en el estilo de vida de la gente. “Las personas hacen menos actividad física, se vive de manera más sedentaria, y eso es lo que origina muchas de las complicaciones en la salud”, remarcando además la pobreza, a la que calificó como la causa más fuerte de la hipertensión, la diabetes o la enfermedades crónicas simultáneamente.

En la jornada el eje propuesto fue advertir a la comunidad sobre los riesgos de la obesidad y su relación con las enfermedades del riñón. “Nos preocupa porque el obeso tiene mucho más posibilidades de sufrir complicaciones renales que una persona con el peso adecuado, y deberá tener cuidado porque los problemas renales suelen ser silenciosos, y en la mayoría de los casos los síntomas fisiológicos se hacen evidentes cuando es demasiado tarde para revertirlos”, sostuvo.

El especialista puso una vez más de relieve el valor del auto cuidado, al tiempo que remarcó que “en salud no existen recetas mágicas, en primer lugar hay que visitar al médico, se debe controlar el peso, la tensión arterial, no se debe fumar, y tener una vida saludable”, concluyó.

CONSEJO SALUDABLE PARA EL CORAZÓN EN EL MES DE LA MUJER

A su vez, la directora provincial de Promoción y Protección de la Salud, médica cardióloga Patricia Morales dejó un consejo para las mujeres: “Estamos en el mes de la mujer, y debemos remarcar que la mujer sufre de enfermedades cardiovasculares y es mucho más frecuente la muerte por enfermedad cardiovascular que por cáncer”.

Las estadísticas impresionan y advierte: “El 32% de las mujeres fallecen por enfermedad cardiovascular, o sea se puede inferir que de cada 3 mujeres, una fallecerá por enfermedad cardiovascular. La base de estas complicaciones las ocasiona el hábito de fumar, el sedentarismo, la diabetes, la hipertensión arterial y la enfermedad renal crónica.

Mencionó también que la mujer consulta menos al médico y cuando lo hace, es de manera tardía. Ante ello exhorta a que consulten al médico por chequeos preventivos, y que además del control ginecológico regular, se realicen un control cardiovascular.

PREVENCION Y CONCIENTIZACION

En consonancia, y en la ciudad capital, la médica Leila Dip, nefróloga de Cudaio, sostuvo que “la intención es trabajar en la prevención, a partir de la concientización, para evitar a diálisis. En esta actividad, junto al Gobierno de la Ciudad, estamos implementando acciones vinculadas a un programa de abordaje integral de enfermedades renales”.

Finalmente, enfatizó: “Es necesario comprender que la obesidad, eje de la campaña de este año, genera diabetes e hipertensión y, como consecuencia, se ve afectado el riñón”.
 

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas