Noticias

El Ministerio de Salud adhirió al día Mundial de la Tuberculosis

Se conmemora este viernes. En ese marco, se realizan distintas actividades en toda la provincia.

El Ministerio de Salud provincial, a través del Programa de Tuberculosis (TBC), recordó que este viernes se conmemora el Día Mundial de la Tuberculosis, por lo que han sido programadas diferentes actividades de concientización.

El titular del programa de TBC, Bernardo Salvadores, manifestó que “la tuberculosis en la provincia de Santa Fe como en Argentina sigue siendo un problema de salud pública, afectando a mucha gente, principalmente en las edades productivas de la vida, focalizándose cada vez más en adolescentes y jóvenes”.

Desde hace muchos años existen métodos de diagnóstico sencillos, rápidos y económicos junto con tratamientos sumamente efectivos que en seis meses curan totalmente, precisó.

ACTIVIDADES
Para conmemorar la fecha se han programado diferentes actividades que comenzaron este martes en Rosario, con la presentación de la una Obra de Teatro-Foro, abierta a la comunidad en el Hospital Carrasco. En tanto, este miércoles se llevó adelante la Promoción de la Salud del Pulmón, en la intersección de las calles Moreno y Rioja.

El mismo día, en la ciudad capital, se realizó un taller de capacitación para el personal de salud de Centros de Atención Primaria de la subregión centro-sur, en el ex hospital Italiano. En tanto, en la subregión Norte, se llevará a cabo dicha actividad el martes 28 de marzo, a las 9 horas, en el hospital Sayago. En Laguna Paiva, por otra parte, se organizó para el 29 de marzo, también a las 9 horas, en el salón Bicentenario.

Este jueves, en el hospital Intendente Carrasco de Rosario, se completa el taller de Laboratorio de Tuberculosis, destinado a profesionales y técnicos que desempeñan funciones en el área, y un taller de Tai Chi, clase especial sobre pulmón.

En cada actividad que se realiza en el mencionado hospital, se presenta a la comunidad el mural realizado en el Taller de Arte, por pacientes y vecinos, en el cual se expresan los sentimientos de los que padecen esta enfermedad.

Finalmente, durante toda la semana se organizan difusiones para población en general, con un stand colocado en el playón del Cemar.

FOCO PRINCIPAL
La enfermedad afecta con mayor frecuencia los pulmones de los enfermos pero puede atacar cualquier órgano (pleura, ganglios, huesos, riñones, aparato digestivo, etc.). Desde los pulmones, los bacilos que producen la enfermedad (bacilo de Koch o Mycobacterium tuberculosis) se diseminan por medio del aire cuando el enfermo tose o estornuda en las gotitas de pfluger (catarro y saliva que se elimina con la tos) y que son aspiradas por las personas que comparten la misma habitación. Es por ello que el hacinamiento facilita el contagio.

Están más predispuestos a enfermarse las personas que, habiendo sido contagiadas, tienen su inmunidad disminuida por enfermedades inmunosupresoras o diferentes condiciones de vida como mala alimentación y adiciones como alcoholismo, tabaquismo o drogadicción.

SÍNTOMAS
Comienza con tos persistente, primero seca, luego con catarro mucoso o purulento, y en ocasiones con estrías de sangre. Poco a poco se van presentando pérdida de apetito, adelgazamiento, febrícula vespertina y sudoración profusa a la tarde o noche.

Todos estos síntomas evolucionan muy lentamente, agravándose paulatinamente a lo largo de los meses, haciendo que el enfermo demore en consultar a un servicio de salud.

DIAGNÓSTICO Y TRATAMIENTO
El diagnóstico es sencillo: cuando se sospecha tuberculosis pulmonar, con una simple radiografía de tórax y un análisis de catarro se confirma la enfermedad.

El tratamiento es gratuito, con antibióticos que son provistos por el Ministerio de Salud. Si se toma la medicación durante todo el tiempo indicado (es decir entre seis y nueve meses) el paciente logra la cura.

La duración del tratamiento es una dificultad ya que muchos enfermos, cuando desaparecen los síntomas, suspenden la toma de la medicación, facilitando la recaída y la aparición de complicaciones como la tuberculosis resistente a algunos de los medicamentos o incluso la muerte.

ESTADÍSTICA PROVINCIAL
La provincia de Santa Fe se encuentra por debajo del promedio nacional en tasas (Argentina tasa 24.8/100.000 habitantes) con 10.713 enfermos notificados en el año 2015.

En 2016 se detectaron 523 enfermos (tasa 15.29/100.000 habitantes), un poco menos que en años anteriores: 542 en 2015, 559 en 2014 y 564 en 2013, lo que significa que si bien los enfermos no aumentan, tampoco están disminuyendo.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas