Noticias

La provincia expuso en Uruguay sus políticas públicas sobre la inclusión de personas con discapacidad

La directora de Inclusión para las Personas con Discapacidad, Gabriela Bruno, expuso sobre las políticas públicas respecto de la inclusión de las personas con discapacidad que la provincia lleva adelante.

Bruno expuso sobre las políticas públicas respecto de la inclusión de las personas con discapacidad que la provincia lleva adelante

La directora de Inclusión para Personas con Discapacidad de la 1ª Circunscripción, Gabriela Bruno, participó en Montevideo, Uruguay, de la jornada de Tecnología de la Información y Comunicación (TIC), en la cual expuso sobre las políticas públicas respecto de la inclusión de las personas con discapacidad que la provincia lleva adelante.

Sobre su primera participación, relacionada con el impacto de las merco ciudades, Bruno la consideró como “muy valiosa ya que las instituciones y ciudadanos presentes se interesaron significativamente por las políticas públicas que implementamos en la provincia de Santa Fe con relación a la inclusión de las personas con discapacidad”.

De igual modo, también resultó “muy fructífero para nosotros tomar los avances que ellos tienen en el sector público con relación al desarrollo de tecnologías para la información y la comunicación, que generosamente pusieron a nuestro servicio para replicarlas o tomar sus ideas; tal es el caso de una aplicación que permite mapear de manera interactiva los sitios accesibles de las ciudades”.

Sobre la segunda mesa de exposición, en el grupo Discapacidad e Inclusión de la Unidad Temática de Desarrollo Social de merco ciudades, la directora señaló que fue una instancia “sumamente rica para la provincia ya que intercambiamos lo que estamos haciendo en pos de la autonomía para las personas con discapacidad. También llegamos a varios acuerdos de trabajo conjunto, como afianzar el grupo, hacer crecer la red y realizar acciones mancomunadas con el objetivo de empoderar a las personas con discapacidad de la región, entre otras”.

Asimismo, puso de relieve que entre los acuerdos está “la necesidad de promover que las ciudades que integran la red expliciten su compromiso con la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad” en tanto que “nos propusimos realizar un encuentro sobre género y discapacidad, coordinado por Montevideo y Santa Fe, y organizar una mesa de intercambio a 11 años de la aprobación de la convención internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad (CPCD) de Naciones Unidas, en el marco de la XXII Cumbre de Merco ciudades que se realizará en noviembre en la ciudad de Córdoba”.

Las exposiciones se realizaron los días 18 y 20 de marzo, en la sala de Conferencias Ernesto de los Campos de la intendencia de Montevideo. En la oportunidad, cada ciudad realizó una presentación sobre las líneas de trabajo que está llevando adelante para lograr el ejercicio de derechos de las personas con discapacidad.

PROPÓSITO DE LA JORNADA
Tuvo por fin contribuir al desarrollo de acciones destinadas a promover el pleno ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad, incidiendo positivamente en su calidad de vida.

Además, desde la mirada de cada referente, se concluyó la idea de intercambiar buenas prácticas en el marco de las políticas sociales sobre discapacidad de las ciudades participantes; identificar estrategias de cooperación entre programas, desarrollando experiencias innovadoras en este campo; organizar instancias de debate y reflexión sobre la temática; y optimizar y compartir las capacidades instaladas en la región de manera que este intercambio favorezca el acceso a conocimientos y tecnologías, entre otros.

COOPERACION REGIONAL Y OBJETIVOS
El grupo Discapacidad e Inclusión de la red de merco ciudades acordó un plan de trabajo cuyos objetivos trazados buscan su consolidación, como así también el aumento del número de ciudades participantes y el desarrollo de acciones conjuntas destinadas a mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad en la región.

Asimismo, este año se buscará la promoción del pronunciamiento de las ciudades integrantes de merco ciudades, sobre su compromiso con la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad; divulgar las principales acciones que se realizan para contribuir a su cumplimiento; y promover la cooperación entre las ciudades, teniendo como referencia la aplicación de la convención en el ámbito municipal.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas