Noticias

Se realizó en Santa Fe un café científico sobre producción y valoración del conocimiento

Fue este miércoles, organizado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la provincia.

“El rol de la academia, el Estado y el sector privado son factores claves en la generación de las condiciones necesarias para el desarrollo de la economía de la innovación”, sostuvo Rintoul.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, a través de la subsecretaría de Promoción Científica y Apropiación Social, llevó a cabo este miércoles en Santa Fe un nuevo café científico, con el objeto de exponer las bases del uso del conocimiento para un desarrollo efectivo de la innovación.

La actividad se llevó a cabo en el Hotel UNL-ATE y estuvo a cargo del doctor en Ciencias, Management of Technology e ingeniero en Materiales, Ignacio Rintoul.

En la oportunidad, Rintoul sostuvo que “los sistemas basados en la economía del conocimiento generan mucho más empleo y riqueza que aquellos basados en la generación de comodities, ya que necesitan mucho menos gastos y el valor de lo producido puede generar mayor riqueza”.

“Para comprender este proceso se debe evaluar en qué medida contribuye el llamado Triángulo de Sabato. Este modelo explora tres vértices: el académico, el del Estado y el de la inversión privada. Estos aspectos son los que regulan un sistema innovador”, afirmó Rintoul.

EL VALOR DEL CONOCIMIENTO
La elaboración productiva del conocimiento favorece el desarrollo económico de cualquier país. La llamada “generación de riqueza sustentable” implica la generación de riqueza económica, pero también apropiación social de esa riqueza.

En ese marco, Rintoul explicó que “la generación de conocimiento se produce en los principales centros académicos -como universidades, institutos o el Conicet (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas)- y en la Argentina tiene un nivel muy alto. Sin embargo, su transferencia al sector social sigue siendo baja y, por ende, no puede generar más riqueza ni empleo”, indicó.

Por último, el especialista destacó que “el rol de la academia, el Estado y el sector privado son factores claves en la generación de las condiciones necesarias para el desarrollo de la economía de la innovación”.

De la actividad participó, además, el subsecretario de Promoción Científica y Apropiación Social, Roberto Aquilano.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas