Noticias

Plan Abre Vida: la provincia firmó un convenio con el movimiento Los Sin Techo para el abordaje de las adicciones

Es una iniciativa inédita en la ciudad de Santa Fe, que lleva a cabo la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones dependiente del Ministerio de Gobierno.

El ministro Farías encabezó el encuentro donde se firmó el convenio para abordar la problemática de las adicciones en 11 centros de Salud de la capital santafesina.

En el marco del Plan Abre Vida, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, y la titular de la Agencia de Prevención del Consumo de Drogas y Tratamiento Integral de las Adicciones (Aprecod), Cecilia Nieto, firmaron este lunes un convenio con el responsable del movimiento Los Sin Techo, José Ambrosino, para abordar la problemática de las adicciones en 11 centros de Salud de la capital santafesina.

Al término del encuentro, realizado en Casa de Gobierno, la titular de Aprecod explicó que “el convenio consiste en fortalecer el trabajo que viene haciendo en todos sus espacios el movimiento «Los Sin Techo» pero con el eje y la consigna de trabajar en la prevención y el tratamiento de los consumos problemáticos”.

“De esa manera, la organización y sus promotoras de salud tendrán las herramientas para brindar en el territorio acciones de prevención, de contención y de abordaje si fuese necesario”, completó la funcionaria.

Desde el gobierno santafesino “lo que más valoramos es el trabajo de «Los Sin Techo» en sus espacios enclavados en forma estratégica en las zonas que más lo necesitan de la ciudad de Santa Fe”, indicó Nieto.

11 CENTROS DE SALUD EN 11 BARRIOS
La agencia “ya está formando a todas las promotoras de salud de los 11 centros de Salud de la organización para brindar herramientas y acercar información a todos los vecinos sobre las adicciones, que el tema se puede hablar, brindando diferentes servicios que asista a la población de estos barrios”, aclaró.

Por su parte, el responsable del Movimiento Los Sin Techo, José Ambrosini, dijo que la organización “trabaja muy cómoda y con mucha sinergia con el gobierno (provincial)” y detalló que la tarea se realiza “a través de los jardines de la institución, de los cursos de capacitación y de las viviendas. El esfuerzo de «Los Sin Techo» y el gobierno provincial hace más que dos, porque hay mucha identificación y mucha sensibilidad”, sostuvo.

El dirigente social remarcó que el movimiento posee esos “11 centros de salud y con este aporte se van a potenciar notablemente” en tanto añadió que “la problemática de las adicciones se va acrecentando día a día”.

Ambrosini dijo que los efectores de la institución no cuentan “ni con la capacidad suficiente de personal ni con la formación para enfrentar el problema, por lo que el convenio es de mucha importancia y un gran aporte para los barrios”.

APRECOD
La agencia fue creada por decreto el Poder Ejecutivo (Nº419 de 2016) con objeto de lograr una articulación de acciones y coordinación operativa con las diferentes jurisdicciones para la promoción de la salud, la prevención del consumo problemático de sustancias en la población en general y, especialmente, en sujetos o grupos vulnerables, como así también garantizar el tratamiento e integración de los sujetos que presentes patologías adictivas.

LOS SIN TECHO
El movimiento Los Sin Techo es una organización no gubernamental que trabaja para el desarrollo integral y la organización comunitaria del sector marginado de la ciudad de Santa Fe.

Desde 1985 desarrolló distintas iniciativas tendientes a encontrar respuestas a los problemas estructurales de los más pobres.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas