Noticias

Lifschitz presentó el proyecto de puesta en valor de la Plaza 25 de Mayo de la ciudad de Santa Fe

“Fortalecer la identidad santafesina nos ubica como una provincia con historia y también con mucho futuro y presencia en el escenario nacional”, expresó el gobernador.

Autoridades durante la presentación del proyecto.

El gobernador Miguel Lifschitz encabezó este martes el acto de presentación del proyecto de puesta en valor de la Plaza 25 de Mayo de la ciudad de Santa Fe, que tiene como finalidad mejorar la calidad del espacio verde y devolverle la jerarquía de Plaza Principal, preservando su carácter y su estructura original, con una inversión de 56.237.789,98 pesos.

La renovación de la Plaza de Mayo constituye la primera etapa de un plan integral de puesta en valor del casco histórico, que incluye la recuperación de espacios públicos, el rescate de la edilicia de valor patrimonial en su conjunto, la dotación de nuevos equipamientos y áreas de servicios para el vecino y el turista, y la priorización de los espacios peatonales de circulación y permanencia.

El proyecto se propone recuperar una mayor superficie para uso peatonal del espacio de la plaza a través de la disminución de la superficie existente de calzada destinada al tránsito vehicular. Al mismo tiempo, se ganan superficies verdes absorbentes en el sector; actualmente, la superficie verde existente es de 1650 metros cuadrados, y el proyecto prevé ampliarla a 3380 metros cuadrados. Esta acción contribuye a disminuir la temperatura y a colaborar con la absorción del agua proveniente de precipitaciones. 

La arboleda, actualmente emplazada en el espacio verde, se respetará en su totalidad.

El gobernador indicó que “en cada momento de la historia de las ciudades, los edificios y espacios públicos, e incluso la arquitectura privada, son un reflejo de las expectativas, de las ideologías dominantes, y de las realidades socioeconómicas y culturales de cada momento histórico”.

“A nosotros nos toca intervenir en este momento, en esta coyuntura y logramos un buen proyecto que sintetiza el cuidado de la historia, de la memoria y de lo que representa para los santafesinos este espacio, con el entorno institucional que la rodea; y al mismo tiempo, con una mirada actual que tiene en cuenta los nuevos usos y las nuevas demandas de la sociedad del siglo XXI”. Señaló.

En ese sentido, Lifschitz resaltó “la necesidad de espacios públicos que puedan ser apropiados fácilmente por el ciudadano, que den prioridad al peatón, y de resignificar el espacio para que no solamente tenga vigencia en los días laborales, cuando están funcionando las instituciones públicas y el colegio, sino también los feriados, fines de semana y durante la noche, que tenga vitalidad y sea apropiado por los santafesinos”.

Además, subrayó su satisfacción por “poder incorporar este proyecto al conjunto de obras que estamos llevando adelante en la ciudad de Santa Fe, que tienen que ver con las infraestructuras básicas, el saneamiento, obras hidráulicas, y también de cuidado del patrimonio y la cultura”.

Durante el acto, realizado en el salón Blanco de la Casa de Gobierno, el gobernador estuvo acompañado por el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; el ministro de Obras Públicas, Julio Schneider; el vicegobernador, Carlos Fascendini, el intendente de la ciudad de Santa Fe, José Corral; y el subsecretario de Planeamiento del Ministerio de obras Públicas, Eduardo Navarro.

100 AÑOS DE LA CASA GRIS
El gobernador también hizo referencia a las obras de restauración y recuperación que se están llevando a cabo en el edificio del Poder Ejecutivo provincial por los 100 años de la Casa Gris: “es un edificio noble e importante, con un proyecto emblemático de la época y es una postal de la provincia y de la ciudad de Santa Fe”.

Lifschitz agregó que la puesta en valor de la plaza “es una forma de engalanar el edificio de Casa de Gobierno”, y dijo que “seguramente, los arquitectos que desarrollaron el proyecto lo hicieron pensando a la plaza como un conjunto y en el proyecto actual tratamos de recuperar esa idea”.

“Esperamos que la puesta en valor de la Plaza 25 de Mayo sea una obra más para fortalecer la identidad santafesina; porque fortalecer la identidad santafesina nos ubica como una provincia con historia y también con mucho futuro y presencia en el escenario nacional. Esta provincia ha sido fundacional a la hora de construir la historia argentina, Santa Fe fue una de las primeras provincias que levantó las banderas de un federalismo moderno, integrador y constitucional, y la primera en tener su Constitución provincial, la capital de las constituciones”.

PRESUPUESTO Y PLAZO DE OBRA
Por su parte, el ministro de Obras Públicas, Julio Schneider, precisó que la obra tiene un plazo de ejecución de 180 días, “con lo cuál estamos pensado que antes de fin de año estará terminada. Esta obra de rescate y recuperación histórica de la plaza da prioridad a lo medio ambiental, porque se recuperan espacios verdes y forestación; y al peatón, porque hay una clara prevalencia del uso peatonal por sobre el vehicular, en todo el criterio de la intervención”.

Además, los trabajos incluyen una “iluminación ornamental, que destacará el entorno, porque la plaza es un todo que incluye a la Casa de Gobierno. Con este criterio se trabajó, y creo que se logró un buen proyecto”, afirmó el ministro quien recordó que este jueves se abrirán los sobres de la licitación.

A su turno, el intendente de la ciudad de Santa Fe expresó su agradecimiento “por esta decisión del gobernador en el marco del Acuerdo Capital”, y señalo que la puesta en valor de la plaza es parte “de una serie de obras para la ciudad que tienen que ver con la infraestructura y también con esta puesta en valor y el cuidado del patrimonio”.

Previo al comienzo de los discursos, el subsecretario de Planeamiento explicó los detalles funcionales y arquitectónicos del proyecto y del pliego de licitación. 

PRESENTES
En el acto estuvieron presentes, además, el secretario de Estado del Hábitat, Diego Leone; los diputados provinciales, Rubén Galassi y Julio Garibaldi; los secretarios provinciales de Gobierno, Mariano Cuvertino; de Obras Públicas, Jorgelina Paniagua; de Planeamiento, Manuel Sciuto; de Regiones Municipios y Comunas, Carlos Torres; y de Desarrollos Culturales, Paulo Ricci.

También participó el coordinador de la Región 3 Nodo Santa Fe, Carlos Yossen; entre otras autoridades provinciales, municipales, concejales y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Descargas

Mostrar descargas
Videos
Audios
  • Lifschitz: "Una provincia con historia y con mucho futuro y presencia en el escenario nacional"

    Descargar
  • Schneider: Detalles de la obra.

    Descargar
  • Corral: "Tienen que ver con la infraestructura y la puesta en valor y el cuidado del patrimonio"

    Descargar
Descargar todos los audios

Noticias relacionadas