Noticias

Plan Abre: los pibes de Ludueña jugaron el clásico y ganó la integración

Jóvenes de distintos clubes del barrio disputaron un Newell's-Central con la presencia de dirigentes de ambos clubes y jugadores. También pintaron una bandera contra la violencia que se exhibirá el domingo en el Coloso.

Encuentro en barrio Ludueña.

Con el objetivo de promover la convivencia y la no violencia en la clásico rosarino, el gobierno de Santa Fe y la Municipalidad de Rosario, en el marco del Plan Abre, organizaron este jueves en el club Sunderland de Ludueña (Camilo Aldao 528) una jornada de integración juvenil con vistas al partido del próximo domingo entre Newell’s y Central.

Del encuentro participaron los jugadores Ignacio Scocco, Mauro Formica y Luciano Pocrnjic, y los directivos de Newell's Cristian D'Amico, Fernando Acatto, y Juan José Concina, y de Central Raúl Broglia, Ricardo Carloni y Luciano Cefaratti, además de jóvenes que intervienen en el Plan Abre a través de diferentes programas.

“Esta actividad previa al clásico rosarino, uno de los eventos más importantes de la ciudad, tiene que ver con promover la convivencia y el respeto más allá de las distintas formas de pensar y las pasiones que despierta el fútbol”, señaló la subsecretaria del Plan Abre en Rosario, Cecilia Mijich, durante la actividad.

El evento consistió, por un lado, en la disputa de un partido de fútbol 5 entre jugadores de clubes de la zona, que a través del Plan Abre realizaron o ejecutan obras para la mejora y ampliación de sus instalaciones. Se formaron equipos de Newell’s y Central entre los jóvenes que integran los planteles de Social Lux, Morning Star, La Carpita y el propio Sunderland, todos clubes de Ludueña.

“Jugadores, dirigentes y jóvenes dieron el ejemplo”, dijo Mijich, además de explicar que el partido fue arbitrado por integrantes de la Cooperativa de Árbitros Deportivos que capacitan a jóvenes de la ciudad a través del programa provincial Nueva Oportunidad.

“Apostamos a fortalecer la convivencia y la paz social, en ese sentido los chicos marcan el camino y demuestran que se puede dar el ejemplo, sin dejar de defender las pasiones, jugando de manera civilizada y tranquila. Lo que queremos es demostrar que se puede tener un clásico en paz”, señaló Lionela Catalini, responsable de la municipalidad de Rosario ante el Plan Abre.

BANDERA PARA LA CANCHA
Por otra parte, grupos de jóvenes de barrio Ludueña que participan del programa Juventudes Incluidas y se especializan en pintadas y murales, realizaron una bandera con un mensaje de paz y convivencia en el clásico rosarino, con una consigna y un diseño que trabaja en conjunto con un grupo de jóvenes del programa Ingenia que aborda la problemática de la violencia.

“Fuimos invitados a participar de este partido de paz, para estar unidos, porque somos de la misma ciudad, y deseamos que sea lindo poder ir a la cancha sin violencia y en paz”, dijo Brisa, una de las responsables de la confección de la bandera que será exhibida el domingo durante el ingreso de los jugadores al campo de juego.

En la jornada tuvo una destacada participación el Centro de Estudiantes de la escuela “Juana Elena Blanco”, quienes desde el programa Ingenia impulsan el proyecto “deporte sin violencia”, con la “idea de unir la escuela a través del fútbol”.

Al cierre de la actividad en el club Sunderland, tras el anecdótico triunfo de los representantes rojinegros por 2 a 1, se desarrolló un tercer tiempo donde en un clima distendido demostraron que, a pesar de tener las mismas pasiones por distintas camisetas, es posible la convivencia y el trabajo conjunto en pos de una sociedad integrada y sin violencia, donde el clásico se viva como una verdadera fiesta de la ciudad.

PRESENTES
En la jornada también estuvieron presentes, el secretario de Desarrollo Territorial Jorge Elder; el secretario de Comunicación Social, Horacio Ríos; el director provincial del Nueva Oportunidad, Luciano Vigoni; y el Coordinador de Seguridad en Competencias Deportivas de la provincia de Santa Fe, Diego Maio.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas