Noticias

Santa Fe debate ideas: reformistas de México aportarán su experiencia en la construcción de una nueva Constitución

Será en el marco de una conferencia este martes, a las 18 horas, en el salón Blanco de Casa de Gobierno. Se encuentran abiertas las inscripciones.

El gobierno de la provincia convoca a instituciones y a la ciudadanía en general a participar de la conferencia “Experiencia de reforma constitucional en la Ciudad de México”, que se llevará a cabo el próximo martes, a partir de las 18 horas, en el salón Blanco de la Casa de Gobierno (3 de Febrero 2649), en la ciudad de Santa Fe.

La jornada contará con las disertaciones de tres reformistas de la Constitución de la ciudad de México: Cuauhtémoc Cárdenas, Porfirio Muñoz Ledo y Alejandro Encinas Rodríguez. Además, estarán presentes los ministros del gabinete provincial, legisladores, constitucionalistas santafesinos, autoridades locales, y representantes de universidades y de organizaciones de la sociedad civil de toda la provincia.

Durante la conferencia, los expertos mexicanos compartirán la experiencia del proceso de reforma constitucional, uno de los más innovadores de América Latina. La actividad propone la apertura del debate entre los presentes, a partir de la moderación del periodista santafesino José Curiotto, para generar aportes al proceso de Bases para la Reforma Constitucional de la provincia de Santa Fe. Será una jornada para el diálogo y el intercambio de conocimientos en el marco de un ámbito plural y multisectorial.

La actividad es impulsada por el Consejo Económico y Social de la provincia de Santa Fe, compuesto por 36 instituciones de los sectores empresario, trabajador y de la sociedad civil con representatividad de todo el territorio provincial. Este Consejo, creado en 2016 y presidido por el gobernador Miguel Lifschitz, está conformado por seis comisiones de trabajo, una de las cuales es la comisión especial de Reforma Constitucional desde la cual se vienen generando propuestas y actividades que fortalezcan el proceso de construcción participativa de Bases para la Reforma de la Constitución de Santa Fe.

INSCRIPCIONES Y CERTIFICADOS

Los interesados en participar de la conferencia del próximo martes 30 de mayo a las 18 horas, en el salón Blanco de Casa de Gobierno, deben completar el formulario de inscripción (Acceder al Formulario de Inscripción). Se entregarán certificados de asistencia.

CONFERENCIAS EN BUENOS AIRES Y ROSARIO

La agenda de actividades de la delegación mexicana continuará este miércoles, a las 18, en la Casa de la provincia de Santa Fe, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, adonde los expertos disertarán sobre las lecciones aprendidas a lo largo del proceso de reforma constitucional de la Ciudad de México. El auditorio estará compuesto por referentes políticos, legisladores nacionales, constitucionalistas, académicos, centros de estudios, periodistas e invitados especiales.

La visita de los mexicanos finalizará en Rosario, con una conferencia abierta titulada "Reforma Constitucional en la Ciudad de México y en la provincia de Santa Fe: bases para un debate sobre la autonomía municipal". La misma se llevará a cabo a partir de las 17 horas, en el Aula Magna de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Rosario (UNR), ubicada en calle Córdoba 2020. Para esta actividad de cierre fueron especialmente convocadas las instituciones miembros del Consejo Económico y Social de la ciudad de Rosario, las autoridades de la UNR, el Colegio de Abogados de Rosario, representantes de gobiernos locales del centro-sur de la provincia, periodistas y actores destacados.

SOBRE LOS CONSTITUCIONALISTAS MEXICANOS

La delegación mexicana, que estará de visita para debatir sobre los procesos de reformas constitucionales, estará compuesta por:

>> Cuauhtémoc Cárdenas: político mexicano, fundador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y tres veces candidato a la presidencia de México. En 1997, se convirtió en el primer jefe de gobierno del Distrito Federal electo por votación. Actualmente, es el coordinador general de Asuntos Internacionales del gobierno de la ciudad de México.

>> Porfirio Muñoz Ledo: ha cumplido funciones en cargos públicos en México y actualmente es coordinador general de la Unidad para la Reforma Política de la ciudad de México. Fue representante de su país ante organismos como ONU, Unesco y la Unión Europea.

>> Alejandro Encinas Rodríguez: dirigente de la izquierda mexicana, se desempeña como senador de la República por el Estado de México en la LXII Legislatura. Fue diputado constituyente y presidente de la Mesa Directiva de la Asamblea Constituyente de la Ciudad de México.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas