Noticias

La provincia impulsa la capacitación para el cuidado de adultos mayores

La iniciativa surge de un acuerdo entre las carteras de Trabajo y Desarrollo Social, y se enmarca en el programa Redes de Formación para el Trabajo.

Los ministros de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, y de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, firmaron este miércoles un acuerdo para la capacitación y formación laboral orientada al cuidado de adultos mayores.

De la actividad, que se realizó en la sala La Mirage de la ciudad de Santa Fe, participaron también autoridades de la municipalidad de Santa Fe y docentes de la Universidad Nacional del Litoral (UNL) y de la Universidad Nacional de Rosario (UNR).

Los cursos de capacitación, que tienen por objetivo la formación de recursos humanos para la atención domiciliaria de adultos mayores, contarán con la participación de la Facultad de Piscología de la UNR y la Facultad de Bioquímica de la UNL, cuyos docentes estarán a cargo de las instancias formativas.

Durante el acto, Genesini destacó: “La gente vive cada vez más y cada vez se complejizan las posibilidades y requerimientos de su cuidado. Entonces ya no podemos hacer las cosas con conocimientos básicos y todo el universo de oficios requiere una capacitación especial”.

El ministro se refirió a la búsqueda de una formación de calidad para resolver tanto la respuesta a una necesidad concreta como a la generación de empleabilidad: “La posibilidad de coordinar con la dirección de Adultos Mayores, con municipios y comunas, y con las universidades nos permite ofrecer una capacitación acorde a los requerimientos actuales”.

“Yo digo que son oficios, como hay otros también, en los que no alcanza con el conocimiento técnico; si no hay amor, compromiso y solidaridad los resultados no se advierten y no se pueden resolver los problemas, no se puede realmente hacer una asistencia adecuada y a eso tenemos que apelar cada vez más”, puntualizó Genesini.

Por su parte, Alvarez se refirió a las distintas acciones que el Estado provincial genera para la población adulta santafesina: “En otra época la realidad era distinta. Hoy, pensar las instituciones para adultos mayores no solamente tiene que ver con lo alimentario y la salud, sino también con actividades recreativas y culturales. Los adultos mayores tienen mucho para dar a la sociedad y desde el Estado y las instituciones debemos propender a la integración del adulto mayor con las localidades y municipios de las cuales forman parte”.

“Eso nos obliga a todos a pensar mucho más en nuestros mayores y a eso los invito: a que trabajemos juntos y esta es una forma desde los estados provincial, municipales y comunales, las universidades y las organizaciones. Sigamos trabajando juntos por un fin tan noble como es seguir incluyendo en lo social”, finalizó el titular de la cartera de Desarrollo Social.

LA MIRADA DE LAS UNIVERSIDADES
Viviana Valvason, docente de la Facultad ds Psicología de la UNR, manifestó el compromiso de las universidades en relación al trabajo con el cuidado de las personas mayores. “Hoy nuestros viejos están pensados de otra manera, tienen autonomía, puedan participar y tener un lugar diferente de aquel lugar excluido que tenían en otra época”.

Por su parte, la directora del Sistema Integrado de Programas y Proyectos de Extensión de la UNL, Marcel Mónica Blesio, expresó que la universidad nunca puede estar afuera de estos espacios. Nosotros hoy estamos participando desde nuestro lugar, aportando equipos docentes para que esta propuesta pueda ser presentada e implementada en la ciudad de Santa Fe. Esto permitirá que muchos jóvenes se sumen al mundo laboral”.

MÁS INCLUSIÓN
Las personas que finalicen su capacitación podrán ingresar en los registros de cuidadores domiciliarios ya existentes en los municipios de Rosario y de Santa Fe. Al mismo tiempo, en coordinación con la subsecretaría de Diversidad Sexual, se establecerá un cupo de dos participantes por curso para la población trans, promoviendo así una alternativa laboral para un colectivo con dificultades para acceder al mercado laboral.

En ese sentido María Cecilia Batistuti, directora de las Escuelas de Trabajo de la municipalidad de Santa Fe, destacó la importancia de que los cursos hayan sido validados por el Ministerio de Trabajo de la Nación, “porque permite que los jóvenes o las mujeres víctimas de violencia, o las personas trans o poblaciones con dificultad de acceder al mercado de trabajo, pueden tener seguro de capacitación y empleo, recibiendo una pequeña prestación que facilitará el transporte o el material de estudio”.

PRESENTES
Del acto participaron, además, el secretario de Trabajo y Seguridad Social, Leonardo Panozzo; la secretaria de Integración Social, Alejandra Dupouy; el secretario de Gobierno, Mariano Cuvertino; el subsecretario de Políticas de Empleo y Trabajo Decente, Guillermo Cherner; el director de Políticas de Adultos Mayores, Santiago Seghesso; y el director de Empleo y Formación Profesional, Mariano Giunta, junto a otros funcionarios provinciales y municipales. También estuvieron Marcelo Mendoza, en representación de la secretaría de extensión de la Universidad Nacional del Litoral, integrantes de la Federación de Centros de Jubilados y Pensionados de Santa Fe, la Federación Provisional de la Provincia de Santa Fe y la Federación de Entidades de Jubilados y Pensionados.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas